sábado, 1 de abril de 2023

50 años de "Informe Semanal"

El logotipo de mediados de los setenta que permaneció hasta 1985

Cincuenta años de emisión ininterrumpida en TVE. Tan sólo un programa ha conseguido ese récord en nuestro país y lo va a celebrar hoy con una emisión especial, un día después del cumpleaños oficial, eso sí, para mantener su cita clásica de los sábados. "Informe Semanal" nació el 31 de marzo de 1973 y, desde entonces, nunca ha dejado de estar en la parrilla de La Uno, antes Primer Programa, Primera Cadena, TVE 1 y La Primera, distintos nombres para un mismo canal pero es que "Informe" vio la luz también con otro título, "Semanal Informativo" y una semana antes de adquirir el definitivo, recibió el efímero "Más allá de la noticia". Da igual la denominación, lo que importa es el espíritu y desde el principio ha sido el mismo: contar la actualidad con mayor profundidad, contextualizándola y narrándola con un indiscutible mimo por la forma. 

Pedro Erquicia a mediados de los setenta

Pedro Erquicia fue su creador basándose en la fórmula del "60 minutes" de la CBS estadounidense pero generando su propia personalidad que se adaptaba a la precariedad informativa y económica española. De esos primeros años hemos hablando recientemente, podéis leer más en este enlace. Erquicia marcó la dinámica que se seguiría durante décadas y que hoy, con la lógica evolución, permanece incólume. "Informe" nació en un momento complicadísimo para el país y, quizás, esa fue la clave porque demostró ser el tiempo perfecto para el desarrollo de un informativo moderno: final del franquismo con la censura todavía en funcionamiento, la Transición e inicios de la Democracia. A lo largo de los años el programa ha demostrado ser útil para la ciudadanía, nos ha enseñado a entender mejor la información y nos ha acompañado en la evolución hacia un tiempo de libertades, luchando por ellas y ampliando el techo informativo (aquello que se podía contar) con grandes dosis de valentía... y de ingenio. En los primeros años la treta más habitual para burlar a los censores (unos memos, como diría años después Erquicia) era contar lo que sucedía fuera para poner a los espectadores ante un espejo. Los reportajes de Carmen Sarmiento sobre el aborto y el divorcio en el mundo emitidos en pleno tardofranquismo son buena muestra.

Pedro Erquicia (con melena) y otros miembros del equipo (distinguimos a Javier Vázquez, presentador sustituto y al realizador) en 1974, antes de que el programa adquiriera su título definitivo.

Cuando "Semanal Informativo" se presentó a la audiencia era un programa totalmente experimental en fondo y forma. Contar lo que no se contaba en los Telediarios ya era una irreverencia pero hacerlo como alentaba el director a sus equipos lo era más todavía. La figura del realizador colaborando activamente junto al redactor en los reportajes fue una innovación que hacía reír a los veteranos de la Casa pero que se convirtió en una de sus mejores bazas. Por primera vez se "narraba" una historia en imágenes para explicar qué estaba pasando en la calle y era la imagen la que tenía prioridad sobre el texto. Esa idea es la que después se ha ido aplicando poco a poco en otros programas y hoy es lo común en todos los informativos pero no debemos olvidar que "Informe" fue el primero en hacerlo contra viento y marea. Se puso en marcha precipitadamente así que se fue perfilando el formato y corrigiendo defectos sobre la marcha, con mucha autocrítica. Fue el primero en "institucionalizar" el consejo de redacción y esa fue otra aportación que más tarde devino en norma. 

Baltasar Magro (izda.) con el cámara Pedro Bañuelos y el ayudante de filmación Manuel Rojo rodando un reportaje sobre el Estado de Israel en 1980. Magro ha trabajado para el programa dos décadas, primero como reportero y, más tarde, como director.

Al principio los reporteros tenían mucha más presencia pero su "protagonismo" era rompedor: aparecían sin traje y corbata (lo obligado en los Telediarios), haciendo entradillas en plano secuencia mientras explicaban algo. Daban voz al ciudadano en largas encuestas a pie de calle (también una innovación y un riesgo) y repreguntaban si era necesario. Carmen Sarmiento tuvo que rodar decenas de entrevistas hasta encontrar a una señora que reconociera estar a favor del aborto, todavía ilegal en nuestro país. Valiente la señora y valiente también el programa por emitir esas declaraciones. Poco a poco el reportero fue desapareciendo de la pantalla para centrarse en los protagonistas de cada asunto y ampliando el número de "fuentes" para cada historia, haciéndola más plural. 

Rafael Martínez-Durbán (segundo por la izda.) en la exigua redacción de "Informe Semanal" en 1979

En 1975, menos de dos años después de su creación, consiguió un Ondas y eso nos da una idea de la importancia que había adquirido en tan poco tiempo. En un reportaje de la revista "TeleRadio" con motivo del V aniversario se leía lo siguiente: "Al revisar los paneles de aceptación de programas se observa cómo este espacio ha estado por encima de programas musicales o telefilmes, con una buena acogida, normalmente, por parte del público. Esta aceptación destacada hacia un programa informativo es lo que confirma su calidad y la demostración de una fórmula consagrada". En mayo de 1979 el director del momento, Rafael Martínez-Durbán (que llevaba en el equipo desde el principio y sucedió a Erquicia cuando éste aceptó la corresponsalía en Nueva York) explicaba a la misma publicación algunos de los secretos de la fórmula mágica: Un tema de impacto para comenzar el programa y cerrar con uno suave para "dejar con buen sabor de boca al televidente, ya que hay que tener en cuenta que es sábado y la gente quiere distracción (...) En la variedad está el éxito, por eso hay que saber combinar lo cultural con un tema de política nacional candente y un tema de internacional de fuerza (...) Buscamos la exclusiva. La vertiente de la noticia que se ha omitido en otros programas. Por ejemplo, cuando Juan Pablo II fue nombrado Papa, un equipo de IS se fue a Cracovia para tratar de llegar al aspecto humano de la noticia. Ver dónde ha vivido y tratar de acercarnos a su gente". Cada director o directora ha aportado su personalidad al sello "IS", Ramón Colom apostó claramente por la cultura y María Antonia Iglesias por los testimonios personales de políticos como Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar. 

Una emocionada Rosa Artal en el Muro de Berlín en el momento exacto en el que se abre la frontera

El archivo del programa es una excelente muestra de los cambios que ha vivido la sociedad y de los grandes acontecimientos mundiales, incluso en unas cuantas ocasiones las imágenes emitidas han sido exclusiva mundial. La lista de reportajes inolvidables, no sólo por lo que se contaba sino por su tratamiento especial para el programa, es tan larga como la propia historia de "Informe". Sin duda, la historia de Omayra sigue en el Top de las más recordadas e impactantes pero no es la única: el primer reportaje en el que un homosexual salía a cara descubierta para sorpresa de la propia Rosa María Calaf; el desalojo de Riaño en 1986 para convertirse en pantano, con la consecuente pérdida de la historia personal e intransferible de sus habitantes; el parricidio de Ondara, con la confesión ante la reportera Cari Perals de la madre tras las rejas reconociendo que encubría a su hijo tras años de malos tratos a la familia; la entrevista al Nani de Paz Fernández-Xesta; la Intifada de 1987, pedradas contra armas en el conflicto entre Israel y Palestina; el atentando del Hipercor en Barcelona el mismo año o el que dejó sin piernas a Irene Villa en 1991 en una época en la que ETA era noticia semanal; la matanza de Tiananmen con las imágenes inéditas de J.L. Márquez que pudo sacar del país a riesgo de su propia vida...

El maestro Vicente Romero en la entradilla del reportaje "Hotel Kigali"

... las barrigas abultadas de los niños del Biafra; el acceso del reportero Juan Restrepo a las FARC de la guerrilla colombiana; la caída del Muro de Berlín con Rosa María Artal en el momento exacto en el que se abre la frontera ¡y grabando desde el Este! con una entradilla en la que se transmite su nerviosismo pero también su emoción; el "Hotel Kigali" de Vicente Romero, una cárcel ruandesa donde se hacinaban 30.000 acusados de genocidio, muchos de ellos menores de 10 años; el naufragio del Kursk en 2000 con Anna Bosch como única periodista desplazada al lugar; el monográfico del 11M... 

Montserrat Caballé en las ruinas del Liceu con un equipo de "Informe Semanal" en 1994. Foto cedida por el Museo de RTVE en Sant Cugat.

Muchos de esos reportajes estaban dominados por el nervio de la propia actualidad pero otros conseguían generar su propia historia personal. "Regreso al Liceo" de 1994 es una clase magistral de narración periodística. Este teatro ardió en llamas en enero y un equipo de RTVE en Cataluña convenció a Montserrat Caballé para que recorriera las ruinas con ellos, recordando sus vivencias en este templo de la música. El momento en el que comienza a cantar entre los escombros sigue poniendo los pelos de punta. Esta emisión fue el aldabonazo definitivo para que muchas instituciones y empresas apostaran por la reconstrucción inmediata. 

Rosa María Mateo a mediados de los setenta

No es fácil ser presentador/a del programa, por allí ha pasado una veintena de comunicadores, algunos con gran experiencia en la presentación de telediarios pero que no consiguieron permanecer en el recuerdo del espectador. Son dos mujeres las que el público relaciona directamente con este puesto, Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela. Rosa María fue la primera mujer que condujo el programa, llegó en 1974 para suceder a José Antonio Silva y durante esa década fue el rostro habitual del espacio. Regresó a finales de los ochenta, a instancias de Pilar Miró, pero apenas se quedó unos meses. Fue una época de cambios y al final regresó, precisamente, Mari Carmen que había iniciado su relación con "Informe" en 1982 (tal y como contamos aquí la semana pasada) y que continuaría hasta 1997. Ambas tienen en común varias características que han demostrado ser las necesarias para afrontar esta tarea: serenidad, seguridad y, por encima de todo, credibilidad. De la larga lista de presentadores del programa ya hemos hablado en otro post que podéis leer pinchando aquí

Mari Carmen Gª Vela, teléfono en ristre, conectando con la corresponsal en Oriente Medio el día del asesinato de Isaac Rabin, primer ministro de Israel.

Quizás se asume que éste es un programa de reportajes grabados con cierta antelación y es una idea equivocada. Ciertos temas que no encajaban en la definición de "rabiosa actualidad" podían ser preparados con algo más de tiempo (quizás una o dos semanas más) pero lo habitual es que el lunes se decidieran los reportajes en el consejo de redacción y a partir de ahí "los elegidos" tenían hasta el sábado para realizar su trabajo. Era (y es) frecuente que se terminaran de montar poco antes de su emisión. Además, no ha sido poco frecuente que tuvieran que cambiar todo el programa el mismo día para tocar temas de gran calado o que tuvieran que ir modificando los contenidos porque la noticia lo exigía. El 4 de noviembre de 1995 el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, fue asesinado por un tiro en la espalda tras un acto a favor del proceso de paz. La presentadora Mari Carmen García Vela conectó vía telefónica con la corresponsal en Oriente Medio Esther Vázquez para informar de lo que estaba sucediendo. 40 minutos después del atentado, Rabin falleció en el hospital y eso se contó en directo en "Informe" que evidenció su pulso en situaciones inesperadas. En esa temporada, a pesar de las privadas, el programa tenía audiencias millonarias y a su cita semanal se sumaron otras especiales con monográficos como el dedicado a la muerte de Lola Flores que consiguió un share del 42,9%. 

Ramón Colom, director y presentador en distintas épocas, en el decorado de 1987

Generalmente se resta importancia a la estética del programa pero, en realidad, ha sido tan importante como para cualquier otro programa de televisión. El contenido debe ir acompañado de una imagen y sonido acordes al espíritu que se quiere transmitir e "Informe" ha sido muy consciente de ello. Su primer decorado era un lujo en comparación con la austeridad de los TD de esa temporada, dominados por las cortinas y los paneles de madera. Los siguientes, con toques pop a juego con su nuevo logotipo, eran una declaración de intenciones ante el espectador, "somos de informativos, sí, pero mucho más iconoclastas". 

En 1986 se estrena la mítica sintonía de Rafael Beltrán que acompañaba a un logo que buena parte de los españoles sigue identificando como el más reconocible del programa y que también servía de decorado, en 1987 esas letras en tamaño gigante presidían el set. No había más escenografía, veíamos los ladrillos del plató y eso también era una señal: os presentamos la información más real, al desnudo. Al año siguiente se simplifica y llega el fondo más recordado: el logo en vertical con luz azul y sobre fondo negro, el mensaje es "somos nosotros, los de siempre, no necesitamos adornos para contarte la verdad". Es elegante, efectivo y transmitía solvencia. 

José Carlos Gallardo entrevistando a Lorenzo Milá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para el especial 50 aniversario

"Informe Semanal" cumple medio siglo pero no es una antigualla, cada sábado sigue demostrando su capacidad para informar con mayor profundidad y aportando otra visión. Su actual director, José Carlos Gallardo (al que hemos visto como presentador de "La 2 Noticias" y corresponsal en Argentina y Rusia), es consciente del legado y, por lo tanto, de su responsabilidad. Por eso ha preparado un extraordinario documental de una hora que se emitirá esta noche, un poco antes de su horario habitual, a las 21.15 h en La Uno y el Canal 24 horas de RTVE. Para ello ha entrevistado a redactores, reporteros, realizadores, directores, presentadores y otros miembros del equipo que, a través de sus propias vivencias, nos explicarán cómo el programa ha sido "Reflejo de nuestras vidas", título de uno de los reportajes. También se intentará explicar cómo se fue creando la leyenda de "Informe" y la primera reportera, Carmen Sarmiento, tendrá un especial protagonismo en otra pieza. 

Miembros históricos de "Informe Semanal" entre los que distinguimos a Vicente Romero, Almudena Ariza, Baltasar Magro, Marisa Palop, Ramón Colom, Jenaro Castro, Mayte Pascual, Rosa Molló, Beatriz Ariño o Sylvia Fdez. de Bobadilla, entre otros.

El pasado miércoles se celebró el aniversario con un evento en el Teatro Real de Madrid al que acudieron personalidades políticas, institucionales y televisivas pero, sobre todo, gente de "Informe Semanal" que representaba las cinco décadas de éxito. Entre ellos se echaba de menos a su creador, Erquicia (fallecido en 2018) y a Alicia Gómez Montano (que se nos fue demasiado pronto en 2020). El acto fue presentado por Ana Blanco, otro icono de la tele pública que, además, conducirá el especial de esta noche grabado en el Guggenheim como símbolo de Bilbao, una ciudad que ha evolucionado en el último medio siglo tanto como el programa. Por cierto, Ana debería ser la presentadora de "Informe" porque acumula años de experiencia, credibilidad, sobriedad y serenidad, características que la enlazan con Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela. Además, sería un icono presentando otro icono de nuestra cultura y ya estuvo en ese cargo entre 2007-09 en la etapa de las rotaciones entre los comunicadores de los Servicios Informativos. Al menos la veremos hoy de forma excepcional, ya veremos qué sucede en el futuro.

El equipo actual de "Informe Semanal" comandado por J.C. Gallardo, presente y futuro del programa.

No me canso de decir que es un tesoro que TVE debe cuidar y proteger. El prestigio se ha recuperado, tras una etapa ominosa, y la audiencia supera el millón de espectadores al final de su tramo, es decir, "a pesar de" su edad", sigue con buena salud y si volviera a la duración de una hora lo más posible es que su audiencia también creciera (nos lo dice la tendencia del minuto a minuto) y permitiría tratar más temas y en mayor profundidad, es decir, lo que ha hecho siempre y ha caracterizado al programa. 

En definitiva, felicidades y a mantener la herencia. Esta sociedad necesita seguir informada con el marchamo de calidad que supone "Informe Semanal". 

1 comentario: