lunes, 22 de marzo de 2010

Desde Barcelona... Deportes

Si ayer hablábamos de Estudio Estadio, el programa deportivo de referencia realizado desde Madrid hoy toca hablar de los que se preparaban en Barcelona comenzando por "Sobre el Terreno" (1974-80) o su precedente inmediato "Polideportivo" (1974) ambos presentados por Juan José Castillo (1921-2001) una figura histórica de los estudios de Miramar primero y de los de Sant Cugat del Vallés después. Castillo se preocupó de descentralizar la información y dedicar mucha cobertura a deportes minoritarios. De hecho su frase "¡entró, entró!" pronunciada durante la retransmisión de la final de la Copa Davis de 1967 entre España y Australia contribuyó a la popularización de un deporte como el tenis. Bueno, eso y también la victoria de Santana, claro.

Tanto "Polideportivo" como "Sobre el terreno" abrieron camino, y de qué manera, al que sería el programa definitivo sobre deportes ajenos a mayorías (al menos en teoría): "Estadio 2", ese macro-espacio en el que se simultaneaban retransmisiones de diversas disciplinas deportivas con entrevistas (como la de la foto al atleta Carl Lewis), noticias... todo para divulgar e informar sobre deportes no aptos para "Estudio Estadio" donde el fútbol era el rey absoluto.

Siempre en la 2 y desde 1984 hasta 2007 (con algún cambio en el nombre) los presentadores tenían que aguantar jornadas maratonianas, algunas de más de 12 horas, si bien es cierto que no estaban todo el tiempo en el plató, algunas retransmisiones les permitían descansar durante 45 minutos con suerte.

Profesionales como Olga Viza, Jesús Álvarez o María Escario pusieron cara a este ómnibus de referencia en el que cabía de todo y que marcó escuela. La creación de este programa recondujo a "Estudio Estadio" al fútbol exclusivamente y a pesar de sus múltiples contenidos enseguida adquirió personalidad muy definida.

En sus últimas temporadas Muntsa Balfegó (en la foto con J.A. Samaranch) y Pere Barthe, entre otros, se encargaron de cerrar etapa hasta que otra cabecera, "Teledeporte", asumió las responsabilidades de su mítico predecesor.

2 comentarios:

  1. ¿¿entrevistas a deportistas?? eso sí que es raro hoy en día, como mucho un minuto en el telediario y basta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdos de 'ESTADIO 2'!
    Y de Pedro Barthe...que reapareció el otro día presentando la gala del deporte desde Canarias junto a Olga Viza. Todo unos clásicos.

    Abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar