Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE, se unió a Ana más tarde para ayudarle en tan difícil tarea y a lo largo de la tarde conectaron con los corresponsales en EEUU. Una vez que se confirmó que aquello no era un accidente y empezó a sonar el nombre de Osama Bin Laden se acudió al jefe de Internacional para aclarar quién era aquel individuo, uno de los corresponsales en EEUU, Vicenç San Clemente, cambió su apellido por el de "Bin LaNden", todavía no estábamos tan acostumbrados a nombrarlo.
Aquel TD batió récords y duró 7 horas y 10 minutos convirtiéndose en el de más larga duración de la historia. Más del 32% de la audiencia siguió aquel triste suceso a través de la Primera.
Por supuesto aquel día no hubo más noticias, Jesús Álvarez no ofreció la información deportiva y en las imágenes que se grabaron en el control de realización para mostrar la tensión de aquellas horas vemos a Jesús asomándose por la puerta, con sus papeles, vestido con el traje de la emisión, aturdido, sin saber qué hacer... como tantos en aquella jornada de infausto recuerdo.
Así lo comentaron este fin de semana en los TD, sabíamos de la dificultad les supuso poder contar lo que estaba pasando, pero no nos habían mostrado lo que había ocurrido en el backstage de informativos, y realmente me quedé boquiabierto, debió ser tremendo esos primeros momentos en que van llegando imágenes y no saber que está ocurriendo y que contar. A mi me pilló de casualidad viendo el TD1, y eso que tenía examenes de septiembre la semana siguiente, pero me eché toda la tarde pegado al televisor, no podía ser de otra forma, aquello vendría a significar un antes y un después no sólo en la historia sino también informativamente hablando.
ResponderEliminarLa sensación de Ana Blanco en los primeros minutos de aquel Telediario es que no se creía absolutamente nada, como si sus compañeros le hubieran estado haciendo una gran broma cabrona por parte del circuito interno.
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente aquel TD. Ana Blanco ya llevaba mucho tiempo (desde 1991), pero aquel día fue cuando se ganó mi respeto como presentadora de informativos. Hubo otros dos lugares con enorme tensión en Torrespaña aquel día: la oficina de planificación internacional (vías, satélites, fibra con corresponsalías, etc) y el control internacional. Según me contaron quienes trabajaron ese día al principio todo fue bastante caótico, se hacía todo sobre la marcha (el primer avión se había estrellado contra la torre a las 14:46 hora española, y aquí llegaron las primeras informaciones apenas 5 minutos antes de comenzar el TD. La imagen en directo de la torre humeante con la que abrió el TD comenzó a llegar al control a las 14:59, un minuto antes de abrir), pero a partir de determinado momento consiguieron organizarse y todo salió razonablemente bien. Luego hubo otro día histórico en lo que a cobertura informativa televisiva se refiere: el 11M de 2004. Yo estaba en la redacción de Torrespaña otro día tenso, pero sin llegar a los niveles de los dos anteriores: el 20/08/2008 (accidente de Spanair en Barajas)
ResponderEliminar