lunes, 21 de enero de 2019

La primera "bola" de Lolo Rico

Lolo Rico con los actores de RNE que representaban cada día "Dola, Dola, tira la bola"

Toda una generación llora desde ayer la muerte de Lolo Rico, la creadora y directora de "La bola de cristal" (junto a un gran equipo, como a ella le gustaba decir). La relevancia que ha tenido este programa en la historia de TVE y la influencia en la vida cultural es tal que podría parecer que este espacio (supuestamente) infantil estuvo décadas en antena pero no, sólo cuatro años fueron suficientes para dejar esa huella. El caso es que estos días los obituarios se han centrado casi exclusivamente en esa faceta de su carrera, lógico pero injusto. Muchos años antes de que los Electroduendes comenzaran a fastidiar a Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra (primeros presentadores de esa parte del programa), Lolo ya había "jugado" con otras marionetas en las que también, oh, casualidad, había una bola por ahí. 

Los títeres de Dola y el ratón Ratufo en plena representación ante el público en la Casa de la Radio

En octubre de 1976 se estrenó "Dola, Dola, tira la bola" en RNE. Durante varios años se mantuvo fiel a su cita diaria (ojo, ¡diaria!) en el Primer Programa (lo que hoy llamamos Radio 1 de RNE) a las 18.45 h. Este fue el primer trabajo de Lolo como directora tras unas cuantas temporadas como escritora y guionista en programas como "Un globo, dos globos, tres globos". Dola, la rana Renata, Cule, Martinote, Carambolo... fueron los primeros personajes verdaderamente populares entre los niños menores de 7 años que salieron de la pluma de Rico aunque tendríamos que destacar especialmente al ratón Ratufo que superó en fama a la mismísima Dola (que daba nombre al programa) y llegó a tener su propia serie de libros. Decía la propia Lolo en 1978 que, a pesar de las dificultades de ofrecer un contenido radiofónico para niños tan pequeños: "a mí la radio me parece el medio de comunicación social más importante, porque ofrece la posibilidad de recrear (cosa que niega la imagen) y despierta respuestas personales. Por otra parte no hay que olvidar que un programa como el nuestro prepara al niño para un futuro encuentro con la literatura, ya que le enseña a distinguir un principio y un final en la narración, la división en secuencias y los diferentes personajes que pueden intervenir".

Los actores de "Dola, Dola, tira la bola" en plena fiesta por los 500 programas 

Ya en aquel momento tenía muy clara su visión claramente divulgativa e integradora de la programación infantil, fuera en radio o televisión: "Hay que destacar que la radio es lenguaje y que el lenguaje incide en el desarrollo intelectual de los niños de medios más modestos, proporcionándoles una educación compensatoria para su futura incorporación a la escuela. El realizarlo nos pareció un método idóneo para suplir las deficiencias de lenguaje que existen todavía en tantos lugares de España". El 15 de junio de 1978, el mismo día en que se conmemoraba el primer aniversario de las primeras elecciones en democracia tras la Dictadura , el programa celebró sus 500 emisiones con un especial de tres horas y cara al público en la Casa de la Radio. ¿Coincidencia? Aquel día se montó un guiñol con títeres de sus famosos personajes. Un equipo de "Gente hoy" de TVE grabó un reportaje de aquella jornada, fue la primera vez que los jovencísimos oyentes pudieron ver a sus queridos amiguitos a través de la pantalla. Quien sabe si este fue el germen de otras marionetas que trastearían en los almacenes de TVE a partir de 1984...

1 comentario:

  1. La verdad es que es una pena que se haya perdido la tradición de los programas de radio con personajes de este estilo. Lo máximo que hay ahora mismo parecido en nuestro país es Baby Radio pero no es exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar