sábado, 5 de enero de 2019

Los Reyes Magos de 1961 sin cámaras

La programación de los días 5 y 6 de enero de 1961 tal y como se publicó en la revista "Tele-Radio"

La tarde de Reyes de 1961 no hubo retransmisión de la Cabalgata. Algo que parece tan inherente a la tele en estas fechas como el Sorteo de Navidad o el Concierto de Año Nuevo desde Viena se convertiría en tradición mucho más tarde. En estos primeros años sesenta en los que los jefes ya se atrevían a montar unidades móviles en buena parte del país para transmitir eventos importantes, hacer un seguimiento de varias carrozas era algo impensable por lo imposible: no se podía colocar tantas cámaras para cubrir un trayecto largo ni había tantos camiones con enlaces hertzianos disponibles. En realidad ni siquiera habría una programación especial, el 5 de enero caía en jueves y ese día no había clase así que se mantenían los espacios infantiles habituales.

El descarado Pedrito Corchea (a la derecha) vestido de vaquero

La programación comenzaba a las 14.30 y la única mención a la fecha navideña la encontramos en la serie "Una pareja cualquiera" con guión de Jaime de Armiñán y protagonizada por Margot Cottens y Antonio Ferrandis. El capítulo se titulaba "Noche de Reyes" y durante un cuarto de hora veíamos cómo afrontaba esa jornada un joven matrimonio. A continuación, "Walter y la familia Corchea", uno de los infantiles más populares de la época en la que un impertinente niño-muñeco llamado Pedrito Corchea enervaba a un paciente director de orquestina (este sí era humano). En el avance de programación se resume el episodio con estas palabras: "Todos muy contentos celebran el primer programa del año nuevo pero Pedrito sigue como siempre: despreciando a Walter y a sus dotes como violinista. ¿Quién sabe si este año se reconciliarán?". 

Boliche (a la izquierda) con Papá Garzón

A las cuatro se cerraba la programación con la carta de ajuste, hora y media más tarde se reanudaba con otro espacio para los niños, "Ambó Ató" con Boliche y Papá Garzón al frente de juegos, concursos, números circenses, humor y música. De nuevo la carta de ajuste de 19 a 20.30 h y comenzaba "el programa de noche" con la famosísima serie norteamericana "Yo quiero a Lucy". Ignoro si los programadores tuvieron a bien colocar un capítulo navideño. Será a las 22.15, después del Telediario, cuando (por fin), se note que estamos en la noche en la que los Regentes de Oriente llegan al hogar. En "Teatro Breve" se representaba "Cuento de Reyes" de O'Henry bajo la dirección y realización de Domingo Almendros. Esta obra sería un clásico en estas fechas, en esta ocasión los actores principales eran Conchita Velasco y Francisco Martínez. A continuación, "Teatro de la Ópera" con "Amahl y los visitantes nocturnos" de Giancarlo Menotti, de la que ya hemos hablado aquí

Una imagen de "Fantasía", programa con títeres de gran éxito en la temporada 61/62c

Al día siguiente, nada especial. "Los viernes concierto", el concurso "La subasta" con Ángel de Echenique, el "Noticiario femenino" de Maruja Callaved, la serie "Holmes and Company" con Ismael Merlo... Y ya en el prime-time, el concurso "Ayer noticia, hoy dinero", un breve documental sobre "Los Reyes Magos en el Arte" (pura diversión para los niños, vaya), y a las 23 h, (una hora muy adecuada para los pequeños) "Fantasía", una maravilla visual dirigida por Ricardo Arias y realizada por Fernando García de la Vega protagonizada por las marionetas de la compañía Clavileño. El realizador, famoso ya por su "Escala en HI-FI", haría doblete esa noche porque media hora más tarde también se encargaba de "Cuarta dimensión". En definitiva, tan sólo unos pequeños guiños preparaban a la audiencia para una noche importantísima para la infancia y una mañana llena de ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario