domingo, 23 de enero de 2022

La revolución de Informativos Telecinco en 1998

En la temporada 1998/99 Telecinco lanzó un órdago a la grande en sus Informativos. Fue una revolución en todos los sentidos que venían gestándose desde el año anterior pero que maduró definitivamente en septiembre del 98. El director del área, Luis Fernández, y su segundo, Juan Pedro Valentín, habían apostado por la digitalización de la redacción siendo los pioneros en España. Eso supuso una transformación brutal en las formas de trabajo y se notaría en fondo y forma. El cambio era visible desde la propia cabecera, una elegante y llamativa sucesión de imágenes reflejadas en una especie de cascada en la que una bola de cristal ocupaba el centro. 

El rompedor decorado de Informativos Telecinco en 1998

La innovación en la línea gráfica venía acompañada de un nuevo y espectacular plató a dos alturas. Quizás no fuera tan amplio pero una inteligente realización hacía que pareciera el más grande de las tres cadenas generalistas. Un travelling desde las alturas que finalizaba en un plano prácticamente cenital nos dejaba ver un decorado oscuro, de tonos azulados con paredes de acabado metálico y una enorme pantalla que se adecuaba a la noticia correspondiente. La base de este plató sería reutilizada en temporadas siguientes pero con una escenografía más clara y con el reconocible pantallón reconvertido en un globo terráqueo con pequeños monitores. También se usaba un set incorporado en la propia redacción para los avances, la edición matinal, la de madrugada y la desconexión regional madrileña. Se trataba de un decorado pequeño, aislado por una pecera de cristal que tenía un mapamundi translúcido. 

El equipo de Informativos Telecinco en 1999

Se mantenía prácticamente al completo el equipo de presentadores: Gloria Serra en las mañanas pero acompañada por Juan Antonio Villanueva, Àngels Barceló a las 14.30 h, Juan Ramón Lucas a las 20.30 h y Montserrat Domínguez de madrugada. Los veteranos habían demostrado su credibilidad se apostó por su continuidad. Además, todos ellos tenían un estilo propio que rompía con la sobriedad habitual de TVE y Antena 3. 

Ángeles Blanco y Vicente Vallés formaban pareja en los fines de semana

En la edición de fin de semana sí que hubo un cambio radical, Fermín Bocos se despidió en diciembre de 1998 y en su lugar entró Ángeles Blanco. El 27 de febrero de 1999 se incorpora Vicente Vallés. Poco después, en mayo, Javier Reyero se encarga de la información deportiva de lunes a viernes y del resumen de la Liga los domingos. 

Àngels Barceló presentaba Informativos Telecinco a las 14.30 h

"Informativos Tele 5" sigue con su apuesta por las desconexiones regionales y a la de Cataluña (que se había iniciado en enero) se suman las de Galicia y País Vasco entre las 8 y las 8.10 de la mañana en días laborables. El 3 de mayo de 1999 concluye la fase de implantación de las delegaciones con el estreno de sección autonómica dentro del noticiario de Barceló entre las 15.20 y las 15.30 h, con lo que se amplía la duración de esta edición, y a las ya citadas se añaden las de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Desgraciadamente hace muchos años que la información regional se ha quedado circunscrita a TVE. 

Juan Ramón Lucas en la edición de las 20.30 h

En cuanto a la audiencia, responde de forma positiva. Si bien se mantienen en tercera posición (sólo por encima de Canal + pero a mucha distancia) los informativos de la "cadena amiga" consiguen el mejor resultado general de las tres grandes cadenas con respecto a la temporada anterior. El matinal de Gloria Serra y Juan Antonio Villanueva consigue 5,3 puntos más (y eso que había aumentado considerablemente su duración) consiguiendo un 19,7% de share de media. El de Barceló supera en casi 1,2 puntos su temporada anterior (19,1% de media), el de Lucas obtiene exactamente la misma cuota y pierde seguimiento comparándolo con la campaña anterior. Aún así es el más visto de la cadena en cuanto a número de espectadores con 2.241.000 espectadores. En el fin de semana la subida se nota especialmente en la segunda edición con 531.000 espectadores más. 

Montserrat Domínguez con el presentador de deportes José Antonio Luque en la última edición

El cambio de estos informativos se notaba no sólo en lo estético, sino también y sobre todo en el fondo. Más interés por los reportajes a fondo con estreno en enero de 1999 de la sección "Reporteros" que se inaugura con una serie de Jon Sistiaga en Colombia. La apuesta por la redacción digital en agosto del año anterior fue fundamental para que los propios periodistas tuvieran más autonomía para elaborar sus piezas y demostró ser una inversión rentable a medio plazo. Además, se eliminó la sección "Fuego cruzado" en la que se enfrentaban diariamente Federico Jiménez Losantos y Carlos Carnicero. La nueva dirección quería darle más importancia a la información y no a la opinión que quedaba restringida a la tertulia matinal. Esta fue una Edad de Oro para los servicios de noticias de Telecinco, que fue premiada en 1999 con el Premio Ondas, y muchos espectadores cuarentones la echan de menos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario