domingo, 30 de enero de 2022

"Mujeres solas", la primera serie protagonizada por chicas en TVE

El reparto inicial de "Mujeres solas", de izquierda a derecha: Alicia Hermida, Maite Blasco, Amparo Baró y Elena María Tejeiro

En marzo de 1961 Jaime de Armiñán estrena una nueva serie en TVE. Estamos ante uno de los grandes guionistas del medio que ya entonces acumulaba éxitos. Sus tímidos inicios con el irreverente infantil "Érase una vez..." protagonizado por su mujer Elena Santonja (sí, la de "Con las manos en la masa") en el que los malos no eran tan malos ni los buenos tan buenos no auguraban una carrera larga y exitosa pero así fue. En aquella época ya tenía en su cartera "Cuentos para mayores", "Galería de maridos" y su respuesta "Galería de esposas", "Una pareja cualquiera" y "El personaje y su mundo", todas entre 1959 y 1961. Con "Mujeres solas", el guionista daba un nuevo paso no sólo en su trayectoria sino en la historia de nuestra tele porque podríamos asegurar que es la primera serie con un elenco estrictamente femenino juvenil e, incluso, si vamos más allá, es una serie protofeminista.


Las cuatro protagonistas eran jovencísimas, entre los 22 y los 29 años, era la primera vez que una serie intentaba reflejar el mundo de chicas de distintos puntos del país que se conocen en una residencia estudiantil, en este caso la ficticia María Estuardo de la capital. Cada una con su propia personalidad, sus anhelos... dentro de un orden, claro, porque estamos en plena Dictadura y la censura vigilaba todo al dedillo. A pesar de eso, Armiñán supo colársela ligeramente a los franquistas, presentando a unas muchachas que aunque "buscaran marido" como era lo propio (ejem) demostraban ser independientes y tener ideas propias, bastante alejadas de las que sus padres quisieran. Amparo Baró (cuarenta años antes de dar collejas a Toni Cantó) era Paula, catalana con morriña, generalmente llorando; Elena María Tejeiro su antítesis, Verónica, pizpireta y siempre alegre a pesar de los plantones que sufre; Maite Blasco interpretaba a la ingenua Laura y Alicia Hermida, la mayor al tiempo que la más pragmática y la que mejor se desenvuelve en la procelosa Madrid. 

En esta portada de "TeleRadio" se presentan las dos nuevas incorporaciones: Ian Eory (izquierda) y Paula Martel (derecha)

Eran todas veinteañeras, sí, pero con experiencia en teatro y, sobre todo, en televisión así que, sin ser estrellas, no eran precisamente desconocidas por la audiencia. Sus pequeñas historias cotidianas contadas con la habilísima inventiva de Armiñán se resumían en una serie realizada en directo y que apenas ocupaba unos quince minutos semanales en la parrilla, la duración habitual en la época. El reparto fue cambiando y a final de temporada se incorporaron Paula Martel en el papel de Coro e Ian Eory en el de Erika, "la extranjera" (la famosa striper medieval de "Historia de la frivolidad") y Amparo Baró y Maite Blasco abandonarían la residencia... y la serie. "Mujeres solas" se emitió los jueves a las 15.30 h entre marzo y octubre de 1961 pero no finalizó sino que tuvo una secuela, "Chicas en la ciudad" pero esa... es otra historia que pronto contaremos aquí. Desgraciadamente, ninguna de las dos se conserva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario