lunes, 17 de septiembre de 2012

15 años del canal 24 horas

En 1997 la idea de montar un canal de información continua en español sonaba demasiado ambiciosa, máxime cuando sólo funcionaban dos, CNN y Euronews. TVE apostó fuertemente por ello y de una manera un poco precipitada, con sólo dos meses para prepararlo todo, el 15 de septiembre se inauguró el 24h. Aunque estos días no se haya nombrado a Ernesto Sáenz de Buruaga, no olvidemos que él dirigía el área de informativos de la Casa en aquel momento y parece que este proyecto fue una apuesta personal del periodista que hoy presenta las mañanas de la COPE.
Ana Alarcón fue la primera cara del Canal, quien pronunció las palabras de bienvenida a los espectadores. En aquella primera etapa un grupo de 280 personas trabajaba de manera un poco intuitiva con equipos totalmente nuevos, no en vano fue la primera redacción absolutamente digital de nuestro país.
Hoy en día la plantilla ha sido mermada considerablemente y sin embargo hay una apuesta por los programas propios que al principio era bastante más escasa. Muchos profesionales que después "ascendieron" a la primera cadena se iniciaron en el 24h, ha sido una cantera de presentadores no sólo para TVE sino también para otras cadenas. También se convirtió en el refugio dorado para algunas veteranas que se habían quedado sin sitio en la Primera como la simpar Beatriz Pérez Aranda, Elena Sánchez o, esta misma temporada, María San Juan.
Programas especializados de todo tipo, economía, cine, Europa, tendencias, internet... también han asomado por la pantalla del canal además de otros espacios de TVE que son redifundidos a horas distintas.
El año pasado estrenó nueva imagen y, por fin, un decorado que lo diferenciaba del de los Telediarios, volviendo a la independencia estética de sus inicios. Otra cosa es que el estudio sea enano, poco práctico para la realización y que sea un milagro que pueda albergar tertulias, entrevistas e informativos.
Con "La noche en 24h" se abrió a un público nuevo, Vicente Vallés consiguió colocar en el mapa de las audiencias a una cadena que, habitualmente, pasaba desapercibida. Su encomiable labor fue continuada por Xabier Fortes y ahora es Ana Ibáñez, una imagen mucho más amable que la de sus predecesores, quien analiza la jornada con un grupo de contertulios del que acaban de descolgar hoy mismo a Ignacio Escolar. 15 años después de su primer día, el 24horas tiene una presencia internacional que debería ser aprovechada por TVE, es, sin duda, la referencia informativa en español así que no estaría mal que la mimaran y respetaran su independencia.

5 comentarios:

  1. 15 años no fué nada facil y han sido parte grandes profesionales que dejaron su huella.
    comienza una nueva etapa en el canal
    la misión de continuar la difusión de las noticias y la importancia de informar a la sociedad. informadores capaces y dedicados como Bravo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, el esfuerzo ha merecido la pena, ayudado no cabe duda por la gran maquinaria de información que es TVE.

    ResponderEliminar
  3. yo soy adicta al 24 horas y fan de beatriz perez de aranda, ya lo sabes :)
    lo de escobar estaba cantado y, hablando de servicios informativos de rtve, ¿qué ha pasado con ana roldán que me gusta muchísimo y ha desaparecido desde que empezó la nueva temporada?

    ResponderEliminar
  4. Pequeña corrección: la encargada de dar la bienvenida a los espectadores fue Ana ALARCÓN, no Mayoral.

    ResponderEliminar