martes, 3 de diciembre de 2013

El "Área Reservada" de Antonio Fernández

En 1990 Radio 3 estrena uno de sus programas emblemáticos, "Área reservada" dirigido y presentado por Antonio Fernández. Diecisiete años se mantuvo en antena, hasta que la corporación RTVE decidió prescindir de los servicios de cientos de sus trabajadores con experiencia y talento. Antonio se acogió a la prejubilación aunque nunca dejó la radio ni el periodismo musical. 
El programa radiofónico tuvo tanto éxito entre los oyentes de la emisora más independiente que en un alarde de inteligencia (pocas veces repetido) decidió crear una versión televisiva con el mismo nombre, responsable y espíritu.

Antonio Fernández consiguió que grandes estrellas del jazz contemporáneo (y aledaños) tocaran en directo en los estudios de Prado del Rey. Su voz aterciopelada y su tono tranquilo acogían entre almohadones a esas músicas que no tenían cabida en otros programas musicales de la cadena. Por eso se emitía en la 2, obviamente.

Un decorado intimista, con la acertada iluminación de Paco Bello, y la siempre elegante realización de José Esteban Pérez mimaban a los artistas que cada semana se acercaba, ya de medianoche, a este espacio.

Y por supuesto no sólo había americanos o británicos (los reyes del jazz contemporáneo en los 90). "Área reservada" reservó hueco también a estrellas nacionales como "Presuntos Implicados".
El programa estuvo en la parrilla dos años, Antonio Fernández continuó con la versión radiofónica hasta 2007 y cuando le jubilaron abrió un blog con ese mismo nombre.
Fernández falleció el pasado día 25 de noviembre.



3 comentarios:

  1. Qué triste! Aquí en Valencia nos han quitado la televisión nuestra. Un abrazo
    Dondelasemocionesnosllevan

    ResponderEliminar
  2. la colaboración entre radio3 y tve, sobre todo con la 2, es siempre fructífera, lo vemos ahora, aparte de por los estupendos conciertos de radio3, por ese programa que puede ser de culto, "cachitos de hierro y cromo", muy recomendable!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este programa de Tv que presentó a Soda Stereo y al poco famoso Beloved se fajaron

    ResponderEliminar