domingo, 21 de junio de 2020

"Ante la opinión", las entrevistas de Victoria Prego al Presidente del Gobierno


Si a un espectador de los 80 se le preguntara hoy si recuerda el programa "Ante la opinión" posiblemente no sabría de qué le hablamos pero si le decimos que ese era el título de las entrevistas que la periodista Victoria Prego realizaba a Felipe González sí que lo identificará. Con tan sólo cuatro emisiones fue uno de los espacios más polémicos y criticados de 1987. La idea era "conseguir que el Jefe del Ejecutivo explicara sus posiciones y las de su Gabinete sobre los problemas que preocupan a los ciudadanos. Se intentó, en definitiva, establecer una "línea caliente", un acercamiento a través de las cámaras de televisión hacia la figura del Presidente, con un interés exclusivamente informativo" (Anuario RTVE 1988). No tenía una periodicidad fija pero se pretendía que cada seis u ocho semanas se conectara en directo con el Palacio de la Moncloa para ofrecer estas entrevistas durante unos 45 minutos.


Finalmente sólo se realizaron cuatro: el 24 de abril, el 8 de julio, el 23 de septiembre y el 2 de diciembre. Desde el primer momento la prensa fue unánime en la crítica. Acusaba a la directora-presentadora de estar "seducida" por la retórica de González, de hacer las preguntas que interesaban al Gobierno, de no ejercer la réplica, de no atacar a su entrevistado. "El País" en su editorial del 9 de julio del 87 aseguraba que "Con estas charletas desde su despacho en las que ni siquiera ha tenido la habilidad de cambiar de interlocutor, el presidente se garantiza la inexistencia de preguntas incómodas, siempre probables en una conferencia de prensa (...) A lo que asistimos ayer fue a un acto de propaganda y no a un programa informativo. Lo que no quiere decir que estuviera de antemano desprovisto de interés, sino sólo huérfano de toda transparencia."
   Tampoco ayudaba que la Directora General de RTVE, Pilar Miró, fuera amiga de González, eso garantizaba (según las críticas de los otros medios) una falta absoluta de credibilidad. Miró defendió estos diálogos ante la Comisión de Control del Gobierno pero sus palabras no sirvieron para aplacar ánimos.


Sin embargo, Miró supo darle la vuelta a esta situación al darle carta blanca a Javier Gurruchaga en su irreverente "Viaje con nosotros" para parodiar el programa. El cantante/actor travestido de una imposible Prego escuchando con arrobo a un Presidente "empequeñecido" por el desgaste del poder (el actor francés Hervé Villachaize que había protagonizado "La isla de la fantasía" entre 1977 y 1984) fue un momentazo inolvidable que hasta a Victoria le hizo gracia (al menos así lo demostró años después). Esa parodia emitida el 29 de marzo de 1988 elevó a categoría de culto un programa que estaba destinado al olvido (me refiero al de las Charlas con el Presidente, no al de Gurruchaga). Por cierto, eso de las Charlas se retomó y con ese título en 1994 pero en otra cadena, Antena 3. A diferencia de su antecesor, esta vez González hablaba directamente a cámara durante un cuarto de hora, sin periodista que le preguntara. Su primer día tuvo un 24% pero el interés no se mantuvo y duró tan poco como el de TVE.

He aquí el "Viaje con nosotros" que incluye la inefable caricatura:


No hay comentarios:

Publicar un comentario