miércoles, 3 de junio de 2020

"Tesoros de la tele", abriendo el baúl del Archivo

José María Íñigo y Kabir Bedi ("Sandokán") en "Esta noche... fiesta", el bilbaíno será el primer homenajeado del programa

El jueves la 2 estrena a las 22 h otro programa que aprovechará las joyas que atesora el Archivo de RTVE. Servirá para homenajear a grandes profesionales y rememorar espacios de enorme éxito popular o de gran calado en el recuerdo a pesar de no ser de consumo masivo (como el mítico "La edad de oro" de la 2). De momento se han preparado ocho capítulos y su director, Pedro Santos, nos explica qué nos traerá "de nuevo" este espacio que rebusca entre "lo viejo".

- Eres un experto en el Archivo de TVE y tu "Viaje al centro de la tele" sigue acaparando muy buenas audiencias, ¿qué nos va a aportar "Tesoros de la tele" que no hayamos visto ya en ese programa o en tus anteriores secciones sobre el tema?
Hay varias novedades en “Tesoros” que no se pueden encontrar en otros programas de archivo de la casa (por cierto, todos siempre tienen una factura impecable). Lo primero, son temáticos de programas que forman parte de la historia de la televisión. En segundo lugar, no hay voz en off ni presentadores, solo al principio hay una pequeña intro con off (que por cierto hago yo). Tercero, los faldones informativos que acompañan al programa son eso, puramente informativos para poner en valor los programas y a los invitados. En cuarto lugar, las actuaciones están completas y en las entrevistas hemos dejado una continuidad para apreciar la atmósfera que se respiraba. Y quinto, la línea gráfica que respeta las imágenes.

- ¿Por qué en la 2? ¿Este nuevo formato está ya pensado directamente para el espectador de esa cadena?
Si “Viaje al centro” está pensado como un formato de entretenimiento para ver en familia (de ahí que todo fuera más rápido), “Tesoros” está ideado para meterte de lleno en los programas y los momentos más importantes que allí se dieron. Todo esto requiere ponerse delante de la pequeña pantalla de otra forma, más pausada, y creo que en la 2 encaja perfectamente un formato que refleja y que es historia de la televisión.

La bronca entre Paco Camino y Palomo Linares en "Directísimo"

- Vamos a encontrar un programa menos "picadito", con fragmentos más largos, supongo que eso te ha "obligado" a buscar esos minutos que, a pesar de los años transcurridos, mantienen un ritmo adecuado a los nuevos tiempos, ¿qué criterio has seguido para esa selección?
Me he dejado llevar por las sensaciones que he tenido visionando los programas, de esas situaciones que me han enganchado. Por supuesto había invitados de talla mundial y grandes entrevistadores como Iñigo, Milá o la frescura de Raffaella que me lo han puesto todo más fácil.

- De momento serán 8 entregas centradas en programas muy populares o que han alcanzado categoría de culto.
Llevo ocho años viviendo prácticamente en el archivo y te puedo garantizar que hay para muchas temporadas, vamos a ver la respuesta y las posibilidades para un futuro. Créeme que empezamos en mayo, contra reloj y en unas condiciones complicadas, no ha sido fácil.

El debut de Miguel Bosé en "Esta noche... fiesta"

- Has insistido mucho en la línea gráfica que permitirá que se pueda ver la imagen completa y respetar el trabajo de los realizadores de la época. ¿Era un empeño personal?
Muchas son las personas a las que les gusta la imagen original de los 4/3 y comparto opinión con ellos. Era complicado en La Uno meter un pillarbox y que el resultado fuera atractivo para todos los públicos, a pesar de que Fernando (realizador del programa) siempre ha buscado las mejores soluciones. En este caso, la idea ha sido de él y en cuanto vi el resultado supe que había dado en el clavo. Además las informaciones van en la parte izquierda de la pantalla y nunca pisan la imagen.

- Si se renovara ¿ya has pensado cuáles serían los otros espacios que homenajearías?
Tendría que despacharlo con Urbana, la responsable del área y la persona que ha confiado en mí para este proyecto... si lo piensas bien hay muchos profesionales de la casa que han dejado el listón muy alto.


Pedro Santos con Dani, montador, en la sala de edición y Fernando, realizador, en los pasillos de Prado del Rey. Han preparado el programa durante el estado de alarma

- Quizás mucha gente se sorprendería al saber el currazo que llevan estos programas, no es un simple corta y pega. ¿Cuál es vuestro sistema de trabajo?
En este, la selección de imágenes la he llevado personalmente, es decir, horas y más horas de visionado y el montaje por contenido también, así como la intro en cuanto a texto y voz. Hay dos redactores, Leyre y Mayka, que se encargan de los faldones, y dos montadores que se tienen ganado el cielo por aguantarme, Ana y Dani, que están siempre dispuestos a ayudar. Por supuesto, los compañeros de documentación, que restauran los dosieres; los de sono, que están dando un sonido uniforme a los programas; Carmen, nuestra productora, que se encarga de todas las gestiones y peticiones y Fernando (realizador de “Viaje” y “Tesoros”), que se ocupa de todo el envoltorio audiovisual de forma infatigable. Fernando y yo estamos codo con codo para cuidar hasta el más mínimo detalle.

- Después de tantos años de búsqueda, ¿hay cosas que todavía te sorprenden?
¡Y que no deje de pasar nunca! Las entrevistas de Íñigo a Sara Montiel o a Fernando Fernán Gómez, la de Raffaella Carrá a Latoya Jackson con motivo de la denuncia a su hermano Michael, el reportaje de Gurruchaga sobre la censura en “La bola de cristal”… y eso por hablarte de lo que se me viene ahora a la cabeza.

Pedro Santos en la sala de locución

- Por cierto, tú también eres carne de archivo y podemos encontrar joyitas tuyas como esa aparición como soldado romano en "La Estrella de Belén", programa dirigido por el primer gran "aprovechador" del archivo, Guillermo Summers...
Muchas gracias Alejandro, hice algunas “peonadas” en “Mitomanía”, también puse la voz para “Rockopop" o la sección “friki” del programa “Corazón de…” “Corazón menudo”. Siempre he intentado aprovechar al máximo las oportunidades que me ha dado esta profesión, contrariamente a lo que se pueda pensar ahora, no nací dentro del archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario