domingo, 14 de junio de 2020

Rosa María Sardà, la actriz completa

Rosa María Sardà en "Abuela de verano" (2005)

Actriz, presentadora, show-woman. Mujer comprometida. Pionera. Todos eso era Rosa María Sardà pero también muchas cosas más, imposible resumir una trayectoria tan amplia y variada en unas líneas. La Sardà (se había ganado el artículo con honores) murió el pasado 11 de junio a causa de un cáncer y, de repente, toda una generación ha recordado a la insoportable y manipuladora mujer de Honorato, otra generación distinta ha sonreído al pensar que hubiera querido que fuera su "Abuela de verano", los padres de esos quizás cayeran en la cuenta de que algunas décadas antes había sido la "tieta Rosa"... Sólo con sus trabajos en televisión ya ha pasado a la historia pero, además, había acumulado casi seis décadas de teatro y mucho cine. Sus dos Goya, el Max, el TP de Oro y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (entre otros) avalan su calidad como actriz y su alucinante versatilidad. 

Intensidad en "La Dama de las Camelias". Foto @arxiusendra. Todos los derechos reservados.

Los espectadores televisivos la descubrieron en una de aquellas "Novela" que se emitían a diario y que adaptaban, generalmente, grandes clásicos. Fue en 1969 y desde entonces los estudios de Miramar y los de Hospitalet de Llobregat serían casi su casa, como lo serían más tarde los de Sant Cugat del Vallès. Rosa María trabajó mucho en su tierra y desde allí nos envió grandes interpretaciones incluso en pequeños papeles en series de antología como "Ficciones", "Original" o "Suspense" y también en dramáticos de fuste como "Estudio 1" o "Teatro Estudio" pero fue con la versión de Terenci Moix de "La Dama de las Camelias" con la que Sardà despuntó en un papel secundario pero clave. Emitida inicialmente en el espacio "Letres Catalanes" fue doblada al castellano para su emisión nacional, el protagonismo de Nuria Espert era un reclamo suficiente pero además la adaptación había sobrepasado las expectativas de los jefazos, de ahí su salto nacional. 

"Festa amb Rosa María Sardà", su primer show televisivo.  Foto @arxiusendra. Todos los derechos reservados.

A partir de entonces, la actriz realizó una serie de trabajos arriesgados, que fueron un importante salto al vacío en su carrera puesto que le lanzaron a facetas que ya habían sido intuidas pero no explotadas, la Sardà se convirtió en una show-woman... pero sólo para Cataluña. "Festa amb Rosa María Sardà" partió de una idea de Terenci Moix, que ya se había convertido por entonces en uno de sus grandes amigos además de aliado profesional. El famoso escritor estaba convencido de que ella era la Carol Burnett española (razón no le faltaba) y propuso un variety show a la americana con todos los ingredientes básicos del género (grandes números musicales y sketches) pero aprovechando al máximo las múltiples virtudes de la actriz. Desgraciadamente, aquel programa de 1979 sólo se pudo ver en el circuito catalán de TVE pero fue un clarísimo antecedente del que sería su gran aldabonazo a nivel nacional cinco años después. Lo dirigiría Sergi Schaaff que más tarde sería el responsable de TVE en Cataluña, dato importante. Ella era "la diva" y seis conocidos actores de la escena de esa comunidad serían sus "boys". Entre ellos, Enric Pous, su Honorato, y también Damià Barbany, con el que también coincidiría en el concurso infantil "El Castell dels Tres Dragóns" en 1981, de nuevo sólo en ámbito territorial. Los guiones de Moix no eran precisamente blanditos, se aprovechó para hacer crítica de la corrupción, de la política... nada se quedaba en el tintero. Dato curioso: las coreografías eran obra de Silvia Munt que poco después sería la Colometa de la serie "La plaza del Diamante".
   Al año siguiente protagonizó la serie "Les nits de la tieta Rosa" también para TVE Catalunya. Los guiones de Mª Aurelia Capmany presentaban a la tía Rosa, una mujer que tenía doble vida, durante el día una solterona aparentemente conservadora, por la noche cantante de cabaret. Esta comedia de situación tampoco era cosa superficial. Capmany colaba de rondón mensajes feministas en una tele que todavía producía programas en blanco y negro (como éste). 

En "Ahí te quiero ver" en su segunda etapa junto al actor Enric Pous (Honorato) y Miguel Bosé 

"Prohibido suicidarse en primavera" y "La noche de los cien pájaros" en "Estudio 1", ambos en 1981, fueron sus siguientes trabajos para la tele, esto sí vistos en toda España. Y en octubre de 1984, de forma inesperada, los espectadores se encuentran en la Primera con un espacio de nombre extraño, "Ahí te quiero ver", presentado por Sardà. Los catalanes no se sorprendieron tanto porque, además de "Festa" ya habían visto en la temporada anterior "Per molts anys!", que era el mismo formato, pero los de Extremadura, Castilla y León o Galicia no conocían esa dimensión de la actriz. A la sorpresa le acompañó el éxito inmediato. Esa mezcla de entrevistas, sketches y actuaciones de cantantes de moda fue pionera en muchos aspectos y supuso un enorme triunfo para esta profesional bregada en mil batallas. Como de este programa ya hemos hablado aquí, no me extenderé pero sí hay que recordar que tras aquella primera temporada, volvió en la de 1986/87 y el año de barbecho le sentó fenomenal. Aún más irreverente, todavía más caústico, los engranajes perfeccionados. Desde entonces, combinó su trabajo como actriz con el de presentadora, muchos recordarán su "Olé tus vídeos!" (1991) en las autonómicas, o el experimental "Una hora amb Vittorio Gassman" (1995) en TV3. 

En "Villa Rosaura", que la foto no es engañe, su personaje era una ladrona, okupa, estafadora y lo que hiciera falta

En 1994 protagonizó para TVE la serie "Villa Rosaura". Junto a Ferrán Rañé interpretaba a un matrimonio de delincuentes de poca monta que "okupaban" un chalé junto a su estudioso hijo, el abuelo y a una sobrina un poco lela (Eva Isanta). Suponía la vuelta a la tele nacional para la Sardà pero no fue bien programada y lo cierto es que tampoco era brillante. Pasó del prime-time de los domingos a la franja anterior al TD del mismo día. Superó los tres millones de espectadores en su debut pero su competencia era la asentada "Hermanos de leche" que lideró con más de cuatro. No fue renovada pero a Rosa María no le faltaba trabajo, aquella década fue la de mayor actividad en el cine, medio al que llegó tarde pero en el que fue recibida con dos Goya, ceremonia, por cierto, que presentó en más de una ocasión de manera inmejorable.

Junto a su hijo Pol en "Abuela de verano"

En la década de 2000 se apuntó al intento de revitalización del mítico "Estudio 1" y protagonizó dos obras, "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" y "Una pareja abierta" pero fue con "Abuela de verano" en 2005 cuando de nuevo consiguió el éxito televisivo. La adaptación de la novela de Rosa Regàs llegó a la Primera en septiembre y su primer capítulo tuvo un excelente 24,5% de share. Si bien no pudo mantener esa cuota de pantalla el resto de la temporada (la media fue del 14,3), consiguió una cierta relevancia y las críticas alabaron a la protagonista. Por cierto, en aquella ficción, uno de sus vástagos era su hijo real, Pol Mainat. 
   Desde entonces sólo volvió a televisión en 2011 en la serie de TV3 "Dues dones divines" acompañada de Verónica Forqué y, puntualmente, como invitada de programas en los que demostraba su compromiso político y social a favor de las libertades y la tolerancia. Se nos ha ido una actriz completa pero también una mujer admirable.

He aquí algunos de sus trabajos sólo conocidos en Cataluña, para empezar, una adaptación del Tartufo de Molière en 1978 dirigida por Sergi Schaaff:


"La Dama de las Camelias", emitida primero en catalán y más tarde doblada al castellano:


El recuerdo del programa "Festa" que le dedicó el programa "Memòries de la tele":

Y la serie "Les nits de la tieta Rosa":


1 comentario:

  1. Actriz, presentadora y show-woman, grande, muy grande. Divertida, siempre. Actriz de prestigio. Inolvidable, la Sardá.

    ResponderEliminar