domingo, 7 de junio de 2020

Los pilotos de avión primos de Astérix y su serie de TV


El 16 septiembre de 1967 el primer canal de la ORTF, televisión francesa, emitía a las 20.30 H el primer capítulo de la serie "Les Chevaliers du ciel". Aventuras en el aire de dos pilotos, de carácter bien diferenciado pero que se complementaban como buenos amigos, destinadas a la chavalada. Sin embargo, también interesaron a los adultos porque no era habitual ver escenas aéreas en una serie de producción francesa, en realidad era la primera vez. Nada menos que tres temporadas se mantuvo en antena con emisión casi simultánea en Canadá, es más, allí se estrenó nueve días antes. Más adelante, otros países la compraron, incluido el nuestro, donde llegó  con el título "Los caballeros del cielo" en 1971, una temporada después de su final en Francia. 


La serie relataba las vicisitudes de los aspirantes a piloto de caza Michel Tanguy y Ernest Laverdure. El primero es el típico héroe de acción, guapo, íntegro... un poco aburrido, vaya. Por eso su compañero de aventuras ha de ser, por fuerza, el contrapunto cómico. Si el primero siempre antepone el deber a cualquier otra cosa, su colega prefiere una buena francachela entre amigos. Eso sí, ambos son excelentes pilotos y cuando uno está en apuros, el otro siempre sale al quite. Los actores Jacques Santi y Christian Marin los encarnaron y se hicieron tremendamente populares gracias a estos papeles, si bien Marin (el cómico del par) ya era conocido por el público gracias a su rol del agente Merlot en las películas del Gendarme de Saint-Tropez protagonizadas por Louis de Funès. 


¿Y por qué digo en el título de este post que estos pilotos son primos de Astérix? Esta serie está basada en el cómic "Les aventures de Tanguy et Laverdure" publicado por primera vez en la revista "Pilote" en 1959. Su guionista era Jean-Michel Charlier y su dibujante Albert Uderzo, o sea, el cocreador de Astérix junto al guionista René Goscinny, personaje que se estrenó el mismo año y en la misma revista. Quizás esto sorprenda a alguno pero hay que destacar el extraordinario talento como ilustrador de Uderzo que podía compaginar una serie de ambiente realista con otra de personajes caricaturescos. En 1967 abandonó a los pilotos para dedicarse en exclusiva a los guerreros galos aunque la serie ha continuado hasta hoy en manos de otros autores. 
   Entre 1988 y 1991 se produjo una nueva versión televisiva con el añadido de "Los nuevos..." en el título y en 2005 una película llegó a los cines basada en el cómic pero sin respetar el nombre de los protagonistas. 

   Este es el primer capítulo de la serie original en el que Luis de Vilallonga interpreta un papel:


No hay comentarios:

Publicar un comentario