martes, 19 de marzo de 2013

Adiós a José Félix Pons


Pionero de las retransmisiones de baloncesto, director y presentador del emblemático "Polideportivo", voz del fútbol en Cataluña. Con estas credenciales el nombre de José Félix Pons está inscrito en el libro de honor del periodismo deportivo tanto en radio como en televisión y es en Cataluña donde su voz, su prodigioso torrente de voz es especialmente recordado. Pons se ha ido esta madrugada y a pesar de su importancia fundamental en los primeros 25 años de TVE en los programas especializados en deporte hoy sólo ha merecido un breve recordatorio de apenas unos segundos.


El buen hacer de Pons estará unido para siempre a las retransmisiones de baloncesto, no en vano él fue uno de los primeros, si J.J. Castillo era el hombre del tenis y Matías Prats el de los toros, José Félix lo era del baloncesto en las primeras dos décadas de la Casa.


Pero también supo imprimir emoción al fútbol y fue el primero en retransmitir en catalán para el circuito autonómico de TVE. Fue el 3 de marzo de 1982, un encuentro de ida de los cuartos de final de la Recopa de Europa, que disputaron el Leipzig y el Barça al que pertenece esta imagen.


Pons también fue pionero de los programas de disciplinas deportivas alternativas al fútbol, que era lo más habitual en aquella tele (ah y casualmente eso no ha cambiado). Dirigió y presentó "Polideportivo" entre 1974 y 80 y dio la oportunidad a jóvenes promesas como Mercedes Milá y Olga Viza.
   Además de su trabajo en TVE y Radio Peninsular, este periodista tenía otra actividad, el doblaje. Desde mediados de los 60 intervino en centenares de películas y decenas de series de televisión. Habitualmente encarnaba a alter egos de su propia realidad, locutores deportivos en filmes tan memorables como "Días de radio" de Woody Allen. Los más frikis reconocemos su voz en varios secundarios del redoblaje del 91 de la serie británica "Los vengadores".

   En los últimos años Pons estaba retirado pero seguía siendo una figura de referencia en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario