miércoles, 13 de marzo de 2013

Los Monsters, Los Munsters... vamos, esa familia...


Para los chavales de "La bola de cristal" esta serie siempre será "Los Monsters" si bien su título original y el de la primera emisión en TVE a mediados de los 60 fuera el de Los Munsters. No nos peleemos por un título, esta es una de esas series que aunque sólo estuvo dos temporadas en antena (1964-66) se ha convertido en un clásico atemporal de la tele, con reposiciones eternas en medio mundo y un hueco especial en horarios infantiles incluso hoy en día.

Fred Gwynne y la otrora estrella de Hollywood Yvonne De Carlo  (¿la recordáis en "La esclava libre" junto a Clark Gable?) era un matrimonio medio americano, con su casita en un barrio residencial, un trabajo digno para él en una funeraria, las tareas de la casa para ella...
 ... un abuelo viejales (nada menos que 350 años de edad) dando consejos y recordando cómo se hacían las cosas en su época (cualquiera que fuera su época)...

 ... un hijo en pleno cambio hormonal (que en su caso significaba que en cualquier momento se iba a convertir en lobo)...

... y una sobrina deliciosa, estudiante aplicada, buena chica y con citas con jóvenes universitarios.

 Vamos, la típica familia media americana de sitcom sesentera sino fuera porque eran monstruos, que si un remedo de la criatura del doctor Frankestein, que si un vampiro, que si un niño-lobo, que si una súcubo... el problema es que ellos no eran conscientes de esas diferencias que provocaban el temor entre sus vecinos. De hecho consideraban a la pobre Marilyn, su sobrina, la oveja negra, con ese aspecto tan paliducho, ¿así cómo iba a conseguir un novio?

 En un episodio memorable, Herman quedaba desfigurado y quedaba al descubierto el rostro del actor (que tampoco era muy normal, dicho sea de paso) con el consiguiente disgusto del propio afectado y de su mujer Lily. Hasta que no recuperó su "sano" aspecto cuadrado no quedaron tranquilos.

 Gwynne y Al Lewis, el Abuelo, ya habían trabajado juntos en una serie de la que hemos hablado aquí, "Car 54, where are you?" pero aquí consiguieron una complicidad cómica extraordinaria. Lewis fue protagonista en sus últimos años de vida de un documental producido por Elías Querejeta sobre su activismo político.

 La dulce Marilyn fue interpretada en la primera temporada por Beverley Owen que abandonó la serie para casarse y hacer cine posteriormente. Su sustituta hasta el final fue Pat Priest que, sin embargo, no la encarnó en la película estrenada tras la cancelación de la serie.
Había otros personajes recurrentes en el reparto aunque más impersonales. Un dinosaurio bajo la escalera que saludaba echando fuego por la nariz era la mascota de Eddie.

 
Y la vieja mansión de aspecto gótico con jardín descuidado era un claro aviso de lo que íbamos a encontrar dentro. "The Munsters" era la competencia de otra familia peculiar, "The Addams Family" basada en los célebres personajes de los chistes de Charles Addams si bien es cierto que el proyecto de los Munsters rondaba por varias cadenas desde hacía tiempo. Los Addams aparecieron en la ABC tan sólo una semana antes que sus competidores y también aguantaron un par de temporadas en antena, ambas iniciaron muy bien su carrera en las audiencias, Los Munsters fueron el número 1 en 1964 y el 4 al año siguiente, Los Addams no tuvieron tan buena suerte pero el caso es que las dos fueron canceladas. El reparto de la serie de la CBS siempre ha asegurado que todo estaba previsto para una renovación que nunca llegó y nadie les aclaró el por qué.  
En 1988 se produjo una nueva versión que es mejor olvidar, también hubo una versión cinematográfica en 1966 fotografiada en color y una tv movie reuniendo a parte del cast original.

Recordemos la magnífica sintonía en su versión más rápida de la segunda temporada:



Y para los más frikis, la aparición estelar de Yvonne De Carlo y Butch Patric en el talk show Vicki que, por cierto, era la compañera de Carol Burnett en su show:



1 comentario: