lunes, 18 de marzo de 2013

Últimas noticias desde BBC TV Centre

 Ya no se emitirán más informativos desde el mítico BBC Television Centre en West London. Hoy se ha realizado el último desde esas instalaciones inauguradas en 1960, la edición de la una de la tarde ha tenido ese honor aunque hay que aclarar que ha sido el boletín de uno de los dos canales todo noticias que tiene la corporación. Para los británicos la despedida oficial se produjo anoche a las 22h y la presentadora Mishal Husain sonrió con cierta tristeza en la mirada al despedirse. Han sido 43 años de noticias desde esos estudios y cientos de comunicadores se han puesto frente a la cámara para contar la actualidad a sus paisanos.
 Tantos que es difícil hacer una lista y para nosotros sería un poco irrelevante ofrecer un montón de nombres que nos resultarían absolutamente desconocidos, sirvan estas imágenes para comprobar que el paso de las décadas también afectaba a la presentación de las noticias. Desde decorados neutros como los de los 60...

  ... a los paneles de madera de principios de los setenta con la incorporación de pantallas de chroma-key para incrustar imágenes sobre el reportaje que se emitiría a continuación.
 Y, por supuesto, la aparición de mujeres, tanto presentadoras como reporteras aunque esto último costó un poco más.

 En los 80 los decorados comienzan a ser un poco más elaborados (no mucho) y se comienza a incluir los logotipos en la propia escenografía además de experimentar con los colores. La formalidad de las décadas anteriores queda atrás para probar nuevas fórmulas también en la realización.


 En los 90 los decoradores pierden al miedo a resultar frívolos y se adapta la fórmula americana de usar la redacción como fondo con resultados espectaculares. Más de diez millones de espectadores siguen la edición nocturna de Michael Buerk.

 En esa década los británicos verían distintos decorados, todos de gran tamaño, sobre todo si los comparamos con los anteriores, y usando técnicas novedosas, pantallas de varios metros, infografía...

Ya en 2000 la BBC tiene sus propios canales de noticias, uno para Reino Unido y otro para el resto del mundo, amén de los boletines de sus cadenas generalistas y deciden unificar la imagen. Sintonía, logo y diseño común para todos ellos, creando una "imagen de marca" inconfundible.
Estaremos atentos a la estética que nos ofrecerán desde ahora en el BBC's Broadcasting House del centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario