miércoles, 3 de diciembre de 2025

"Toda unha vida", el primer programa de Ana Kiro

Peret, invitado de Ana Kiro en "Toda unha vida" de TVG

El miércoles 4 de diciembre de 1996 a las 21.30 h debutaba como presentadora en la Televisión de Galicia una de las cantantes más famosas de la comunidad que, gracias a esta nueva aventura profesional, se convertiría también en una de sus presentadoras más queridas. Ana Kiro había comenzado su carrera musical en los sesenta en Barcelona. El cantante José Guardiola la contrató para su espectáculo, fichó por la discográfica Belter, hizo covers, sustituciones y en 1968 fue fichada por el programa "Galas del Sábado" para interpretar en castellano éxitos pop extranjeros. Fue de las primeras en grabar discos en gallego y, ya en los setenta, regresa periódicamente a su tierra para ofrecer conciertos y viaja a Europa y América para ofrecer espectáculos a los emigrantes gallegos. Cuando la TVG comienza sus emisiones regulares Ana ya era una estrella así que fue requerida para actuar enseguida en sus programas y, por supuesto, fue una de las invitadas estelares de su primer Fin de Año

Los invitados del primer programa, entre ellos Lolita y Raphael

"Toda unha vida" era una producción de CTV para TVG que se ubicaría en el hueco que hasta ese momento ocupaba el cine. Fue una novedad inesperada, cuando el trimestre estaba prácticamente finiquitado, lo lógico hubiera sido esperar al comienzo del siguiente, justo después de las fiestas de Navidad, pero el caso es que Ana se presentó ante su público con la emocion a flor de piel y mucha humildad. El programa prometía ser un encuentro musical entre amigos y así fue. Cada semana la Kiro invitaba a cantantes y grupos con los que había compartido escenario a lo largo de sus años en Barcelona y Madrid, sus productores también conseguían traer a Galicia a artistas a los que ella admiraba pero no conocía y la mezcla entre generaciones y estilos musicales resultaba, cuanto menos, curiosa. Como ejemplo nos vale el primer programa, la nómina era la siguiente: Raphael, Lolita, Missiego (el hijo de Betty Missiego que en esa época había triunfado con la canción "Pechito con pechito"), La Maña y la Orquesta Passarela de Vilagarcía. 

Ana Kiro (a la derecha) y a su lado Encarnita Polo

En realidad, "Toda unha vida" había sido el título de una gala homenaje a la artista grabada en el Palacio de Congresos de A Coruña el 20 de junio y emitida el 1 de agosto de 1996. Al evento acudieron dos de sus colegas de profesión con los que había trabajado en su etapa en Barcelona y que se habían convertido en amigos: José Guardiola y Salomé con los que incluso se atrevió a cantar en catalán. Aquel especial consiguió una gran audiencia y sirvió, prácticamente, de piloto de la serie de programas de la que hoy hablamos.

Ana Kiro en su programa con, entre otros, Elsa Baeza, Las Virtudes y Los del Río

En definitiva, cada semana Ana Kiro recibía en un gran plató a uno o dos cantantes consagrados, a otros de moda en el momento, a una orquesta y, puntualmente, algún cantante internacional (fundamentalmente italianos como Rita Pavone o Nicola di Bari). La lista de invitados, pues, es grande, heterogénea y, por qué no decirlo, extraña. Unir en una misma emisión a Encarnita Polo con Luis Eduardo Aute era arriesgado pero... funcionó. Además de sus actuaciones (generalmente en playback) Ana les entrevistaba y después se unían en tertulia. En aquellas charlas descubríamos, de paso, que la gallega había sustituido a la mujer de Eugenio en un bolo en su etapa como dúo musical o a Helena Bianco en una actuación de Los Mismos. 

Ana mira con adoración a Marifé de Triana, su ídolo de siempre

Sin duda, uno de los momentos más emotivos se produjo por la presencia de Marifé de Triana a quien Ana profesaba auténtica veneración. Al borde las lágrimas la recibía y sus aplausos tras cada canción eran los más fuertes que se escuchaban en el plató. Carlos Rivero, el viudo de Ana, nos contaba estos días en una entrevista para "Hora Galega fin de semana" de TVG que su mujer dijo aquel día: "Tendría que pagar por cantar con Marifé". Y es que aquel programa fue una enorme oportunidad para ella, supuso un giro en su trayectoria profesional, una nueva oportunidad que "fue una lotería" según él. "Ahí empezó todo", añade refiriéndose a su etapa como presentadora. 

Ana Kiro en plena actuacion

Por supuesto, en un un programa presentado por Ana Kiro no podía faltar la música de la propia Ana Kiro. Cada semana interpretaba dos o tres temas de su repertorio y, en ocasiones, se atrevía a cantar a dúo con alguna de sus amigas invitadas. En definitiva, le daba a su público lo que quería. Comentaba Rivero al revisar imágenes de archivo: "Yo estaba tan nervioso y preocupado por todo pero ahora que veo esas actuaciones, veo cómo era capaz de comunicar, alucino con ella."

Ana con Eugenio al que conoció a principios de los 70 en Barcelona y con quien llegó a cantar entonces

"Toda unha vida" consiguió una gran audiencia en sus primeras semanas y se mantuvo en antena hasta 1998, compitiendo (a veces con dificultad) con algunas grandes apuestas de la tele nacional (incluido el fútbol de La Primera). Curiosamente, quedaron varios programas sin emitir por razones desconocidas, en esa tanda inédita se incluye la intervención de una jovencísima Pastora Soler, por ejemplo. Gracias a la buena acogida, la televisión autonómica pensó que Ana podría ser la anfitriona de un magazine de tarde. Dicho y hecho, en marzo de 1998 comenzó "Tardes con Ana", producido en su primera etapa por Gestmusic. Nos confiesa su viudo que "el programa diario fue muy importante para ella, pensaba más en la TV que en ninguna otra cosa. Además, como era tan querida, tenía tan buenas audiencias... Las cámaras la querían". 

La web de TVG ha recuperado algunos de los programas de "Toda unha vida" con motivo del 40º aniversario de la cadena. Podéis ver un pequeño reportaje sobre "Toda unha vida" aquí y la entrevista al viudo de Ana Kiro aquí. 

Fotos cedidas por Carlos Rivero.

jueves, 20 de noviembre de 2025

TVE el 20 y 21 de noviembre de 1975

Una de las imágenes de la retransmisión de la Capilla Ardiente el 21 de noviembre de 1975

4.58 de la madrugada del miércoles al jueves 20 de noviembre de 1975. En los teletipos de todas las redacciones de noticias nacionales e internacionales llega un servicio de la agencia Europa Press con una frase repetida tres veces: "Franco ha muerto". En nuestro país ese aviso llegaba con un sonido de campanillas para advertir de su relevancia pero aún así la noticia se publicó antes en el extranjero. Aquí las autoridades decidieron que se retrasaría hasta las 8 de la mañana. Todas las emisoras radiofónicas tendrían que conectar con RNE y se ponía en marcha una programación especial en TVE, que en aquel momento tenía dos cadenas, el Primer Programa y UHF (La 1 y La 2 hoy), que echó por tierra la parrilla preparada y anunciada desde hacía semanas. El Régimen había decidido que el país tenía que estar de luto y la televisión sería un reflejo de esa situación. Hoy, medio siglo después, resulta interesante (y apropiado) revisar la programación prevista y publicada en la revista "Tele Radio" (la oficial de TVE) porque nos ofrece algunos detalles muy curiosos. 

La programación prevista para el 20N publicada en "Tele Radio"

En primer lugar conviene recordar que en 1975 no se emitía 24 horas al día así poco antes de que comenzara la transmisión se podía ver la carta de ajuste durante unos quince minutos con música de fondo. Aquel jueves la carta comenzaría a las 13.45 y a las 14 h el Informativo Regional hasta que media hora más tarde llegaba el magazine "Aquí y ahora" presentado por José Luis Uribarri con entrevistas y música.  A las 15 h el Telediario y a su término "Revistero", un amable programa sobre actividades de ocio dirigido por Tico Medina (aunque cada día cambiaba de temática y equipo). La estrella de la sobremesa era "Novela" que aquellos días emitía la adaptación de "Ana Karenina". Descanso hasta la reapertura con la programación de tarde y el programa infantil "Un globo, dos globos, tres globos", el divulgativo "El campo" (con la previsión meteorológica de Eugenio Martín Rubio, muy importante para agricultores y ganaderos) y "Ballet" hasta el Telediario. La casualidad (o no) hizo que la película prevista para aquella noche fuera "Satán nunca duerme". Bajo aquel título se esconce una película religiosa pero en esos días aquello era anecdótico, lo realmente llamativo es que, sabiendo que el Dictador llevaba semanas ingresado y que su final era inminente, a algún programador se le ocurriera programar un film con ese título. 

Arias Navarro durante su alocución del 20N

En realidad nada de aquello salió al aire ese día. De forma excepcional la carta de ajuste comenzó a las 9.30 h. Un cuarto de hora después se anunció que el Presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, se dirigiría a la nación a las diez de la mañana. Ese es el famoso mensaje con voz entrecortada y mirada cabizbaja, el del recordado "Españoles, Franco ha muerto". Posteriormente el locutor David Cubedo, que durante años había sido el encargado de dar paso a los mensajes del Caudillo ("Atención, españoles, os habla el Jefe del Estado") explicó durante tres minutos las disposiciones del Régimen para los siguientes días. En forma de telegrama eran las siguientes: La capilla ardiente en el Palacio de Oriente estaría abierta al público desde el viernes a las 8 hasta las 7 del domingo 23. Quedaban suspendidas clases y actividades económicas públicas y privadas hasta el 27. Luto nacional durante 30 días. Suspendidos espectáculos y actos públicos hasta el domingo 23. Cierre de actividades en las Bolsas hasta el 21 y cambio de divisas y moneda extranjera durante el día 20. El 22 de novimbre proclamacion de Juan Carlos de Borbón como Rey. Al día siguiente los restos del Caudillo serían trasladados hasta el Valle de los Caídos. Durante esos días toda la programación televisiva se vería alterada, especialmente el 20 y el 21 de noviembre, tal y como comprobaremos. 

Florencio Solchaga en una de las conexiones del 20N

A continuación se proyectó el documental "Al servicio de España" que glosaba la figura de Franco y que hoy resulta un claro ejemplo de la propaganda de la dictadura. Se puede ver aquí. Desde ese momento y hasta la hora de cierre, doce y media de la noche, se sucedieron diversos programas informativos presentados en distintos turnos por los locutores José Luis Uribarri, Florencio Solchaga (que había sido el responsable de dar a conocer a los espectadores los partes médicos), Manuel Almendros, Miguel Sanchís, Joaquín Díaz Palacios, Ángel de la Fuente, Vicente M. Torres, Pedro Macía, Javier Vázquez, Julio César Fernández y José Luis Barcelona (desde Miramar) entre otros. Es decir, la plana mayor de presentadores de informativos. La única mujer que apareció en pantalla aquel día fue Clara Francia como locutora de continuidad para anunciar los distintos programas que se iban trufando entre el largo especial informativo: Misas, documantales sobre la Monarquía, las Leyes Sucesorias y otras hagiografías como "Franco, ese hombre" o "Franco. El siglo XX en España". Se repitió el Réquiem de Mozart varias veces y se finalizó con el reportaje "Soledad de España" e imágenes de la bandera de España a media asta. 

La parrilla para el 21 de noviembre de 1975 publicada en "Tele Radio"

Al día siguiente la programación enviada a la prensa dos semanas antes incluía la emisión en prime time de dos de las grandes apuestas de la temporada: "El hombre y la tierra" de Félix Rodrígez de la Fuente (con la primera entrega dedicada a las cigüeñas) y la serie "Cuentos y leyendas" con el capítulo "Vestida de tul" basada en la novela de Carmen de Icaza que, finalmente se emitiría el 12 de diciembre. Además, el viernes era el día de dos series norteamericanas de éxito, en el Primer Programa y antes del Telediario, "En ruta" y en el UHF y en coincidencia durante media hora, "Barbany Jones", ¡serie detectivesca con un rombo! Por supuesto, nada de esto se emitió.

Apertura de la Capilla Ardiente el 21 de noviembre de 1975

La capilla ardiente en el Palacio de Oriente sería el hilo narrativo continuo de aquella jornada. La carta de ajuste había comenzado a las 7.45 y a partir de las 8.25 se inició la retransmisión dirigida y realizada por Ramón Díez, el responsable de los grandes eventos televisados, desde campeonatos de fútbol al festival de Eurovisión. Alberto Delgado, habitual de la información parlamentaria, fue el locutor del primer turno, continuarían Julio César Fernández y Pedro Macía. Entre las continuas conexiones con el Palacio de Oriente (hoy Palacio Real), informativos, música clásica, documentales sobre Franco (varios ya emitidos el día anterior), divulgativos sobre el papel que tendría que asumir el Rey y misas.

Una de las secuencias más repetidas desde 1975, retiran de la Capilla Ardiente a un falangista que se empeñaba en seguir rindiendo honores al Dictador sin moverse

Destaca el especial "Rueda de prensa" de Victoriano Fernández Asís que pudo conectar vía Eurovisión con los corresponsales de TVE: Manuel Piedrahita desde Bonn, Juan Roldán desde Londres, Pedro Wender en Berlín, Paloma Gómez Borrero desde Roma, Miguel Veyrat desde París, Luis Pancorbo en Estocolmo, Pablo Martín en Bruselas y desde Nueva York Jesús Hermida para contar cómo se había recibido el fallecimiento del Generalísimo en el mundo. De nuevo Clara Francia fue la única que apareció en pantalla aunque también se escuchó la voz en continuidad de Isabel Bauzá y Kika Fraiz. Aquel día finalizo, otra vez, con "Soledad de España" con la narración de David Cubedo y las banderas a media asta. Era la una de la madrugada y cinco minutos. Aún quedarían días de larguísimas retransmisiones, la historia en directo a través de las cámaras de TVE. 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Los sabios

Una imagen de la grabación de "Los sabios" en su segunda etapa.
Fotografía de Carlos Cid cedida por el Museo RTVE, todos los derechos reservados.

La tarde de los sábados entre 1984 y 1986 la chavalada tenía una cita televisiva con un concurso que era al mismo tiempo un programa divulgativo y que incluía dibujos animados. "Los sabios" fue una idea del productor Claudio Biern Boyd para aprovechar una serie de animación japonesa para la que tenía sus derechos de explotación en España. "MIM" era un ente rosa que podía viajar en el tiempo para conocer la vida de importantes científicos de la historia. Cada capítulo se emitía como avanzadilla del concurso en sí, así que algo que comenzó como una estrategia para explotar una serie se convirtió en un programa de éxito en la Primera Cadena de TVE en una época en la que la parrilla infantil estaba repleta de espacios interesantes. 

El director Claudio Biern Boyd (a la dcha.) revisando una toma de la grabación en un monitor en 1985.
Fotografía de Carlos Cid cedida por el Museo RTVE, todos los derechos reservados.

Biern Boyd, productor de series de dibujos animados tan populares como "Ruy, el pequeño Cid", "D'Artacán y los Mosqueperros", "La vuelta al mundo de Willy Fogg" o "David el Gnomo", descubrió la serie "MIM" en una de sus habituales visitas de negocios al estudio de animación japonés Nippon Animation. Estaba protagonizada por dos hermanos que invocaban (literalmente) a MIM usando su computadora (entonces nadie tenía un ordenador en casa y se usaba más ese término que hoy nos parece obsoleto). 

La famosa MIM, verdadera estrella de "Los sabios".

Se produjeron 127 episodios que se emitieron en la TBS japonesa entre 1983 y 1985. Cada capítulo duraba originalmente unos 50 minutos pero en TVE vimos una versión reducida a 20 para adecuarse al hueco de programación que tenía todo el programa, incluyendo el concurso. Por eso aquí apenas veíamos la interacción con los dos chavales ni tampoco fragmentos con explicaciones que aclaraban aún más varios de los conceptos expuestos en cada entrega. 

Andrés Caparrós. Fotografía de Carlos Cid cedida por el Museo RTVE, todos los derechos reservados.

"Los sabios" tuvo distintas etapas. La primera estaba presentada por Andrés Caparrós con la ayuda de la debutante Isabel Garbí, o sea, Isabel Gemio. Según palabras del propio Caparrós fue él quien la recomendó aunque el mérito de su fichaje televisivo también se lo atribuía el director del programa. En todo caso, muchos años después ella le devolvería el favor a Andrés contratándole como copresentador en la primera temporada de "Sorpresa, sorpresa"... pero aquello no acabó bien. 

Caparrós en una de las primeras emisiones del programa.

Esa primera temporada comenzó el 2 de junio de 1984. Cada semana una pareja formada por un niño/a y un familiar se enfrentaban a preguntas de cultura general  y otras relacionadas con el tema tratado en el capítulo de dibujos animados. Además del cuestionario había otro juego, "El disparate ciego" (presentado por María Rosa Valls) en el que un miembro de la pareja tenía que describir al otro lo que había en el interior de una caja a través de mímica. A lo largo de sus dos años de emisión se introdujeron otros juegos y la fórmula inicial fue variando para hacerse menos encorsetada. 

Isabel Garbí hablando con MIM. Meses después recuperaría su apellido Gemio.

¿Cuál era la función de Isabel Gemio entonces? Pues una bastante limitada pero que sirvió para que la  conociera un público muy distinto al que la escuchaba en las madrugadas radiofónicas y también los jefazos de la tele que no es poca cosa. Gemio, o Garbí como se presentó artísticamente entonces, se encargaba de una sección divulgativa en la que charlaba con la versión en muñeco de MIM que, por cierto, eran las siglas de "Mi Inteligente Muñeco". La voz de aquel personaje era la de María Dolores Gispert, o sea, Pippi Calzaslargas. Sin embargo aquellas interacciones requerían demasiado tiempo de grabación (el muñeco, el doblaje, la grabación en chroma key...) y no duraron mucho. Más adelante, Isabel entrevistaría a personajes bastantes populares que acudían al programa como invitados. 

Miguel Ángel Jenner.
Fotografía de Carlos Cid cedida por el Museo RTVE, todos los derechos reservados.

Después de la primera temporada el programa sufrió una transformación bastante radical, al menos estéticamente. Caparrós fue sustituido por Miguel Ángel Jenner, actor de doblaje y animador nocturno de espectáculos de music hall en Madrid y Barcelona, tal como pudimos ver en una entrega de "Un, dos, tres". Precisamente, después de "Los sabios" presentó "El Edén" que era una recopilación de viejos números de cabaret y revista. Jenner es hoy un reconocidísimo actor y director de doblaje y su voz está incrustada en nuestros recuerdos más entrañables, él es Lumière en "La Bella y la Bestia", Pumba en "El Rey León" o el Sr. Patata de "Toy Story" además de la voz habitual en castellano de Samuel L. Jackson por destacar sólo uno de sus fijos. Pero entonces era un desconocido y su aparición como un simpático catedrático con birrete y toga le otorgó bastante popularidad. Y sí, es el padre de la actriz Michelle Jenner. 

Silvia Marsó en su etapa de copresentadora de "Los sabios".
Fotografía de Carlos Cid cedida por el Museo RTVE, todos los derechos reservados.

Gemio abandonaría el programa poco después y en su lugar llegó Silvia Marsó, procedente del "Un, dos, tres" aunque hay que recordar que ella ya había trabajado en los estudios de Barcelona como copresentadora de Salvador Escamilla en el concurso de cantantes noveles "Gent d'aqui" para el circuito territorial de TVE en Cataluña. También se incorporó Mariángel Alcázar conocida después por sus crónicas sobre la monarquía en los programas de Ana Rosa Quintana y que aquí se encargaba de entrevistar a científicos. 

Jenner con el actor Juan Manuel Lores y la copresentadora Isabel Gemio.
Fotografía de Carlos Cid cedida por el Museo RTVE, todos los derechos reservados.

Para compensar estas charlas con tanta enjundia teniendo en cuenta que el programa estaba destinado a la chavalería, se incluían actuaciones musicales y, de vez en cuando, alguna atracción visual. También aparecía por ahí el actor Juan Manuel Lores interpretando a una especie de Guillermo, el famoso travieso creado en los años veinte por Richmal Crompton que también tuvo sus propias adaptaciones televisivas en los 60, 70 y 90. Sin embargo, la versión de Lores resultaba bastante más repelente y ciertamente perturbadora. Marsó abandonó el programa poco antes de su final porque ya tenía otras ofertas con mayor protagonismo. En 1987 aceptaría la propuesta de Chicho para regresar al "Un, dos, tres" en la última etapa de Mayra. 

El programa se mantuvo en su ubicación de los sábados por la tarde (antes de la serie de aventuras norteamericana de turno) hasta el 8 de febrero de 1986 y dejó el listón de la divulgación científica para niños a través del entretenimiento muy alto. 

Podéis ver varios programas en Archivo RTVE pinchando aquí

miércoles, 29 de octubre de 2025

"Lúa nova", un aniversario especial para TVG

Gayoso en los primeros minutos de "Lúa nova"

Este mes el presentador más veterano en activo de la Televisión de Galicia está de aniversario, la noche del lunes 6 de octubre de 1986 a las 21.30 h estrenó "Lúa nova". Ese título que evoca directamente a su "Luar" con el que lleva en antena los viernes desde 1992, fue su primer programa propio emitido en prime time. Es importante hacer esa precisión porque Xosé Ramón Gayoso lleva en la TVG desde sus emisiones en pruebas y el día de la inauguración oficial, 24 de julio de 1985, fue uno de los encargados de los actos de bienvenida a la audiencia. Antes de que llegara "Lúa nova" ya había presentado el magazine de tarde "Entre nós" e incluso había debutado en la noche con "Boa Noite" sustituyendo a María José Goyanes, que a su vez había sucedido a Pepe Domingo Castaño pero... allí sólo presentaba

Gayoso con El Último de la Fila

Aquella noche de hace 39 años arrancaba su primer proyecto como director-presentador en la noche, una aspiración propia de cualquier profesional televisivo que para él entroncaba directamente con sus recuerdos de infancia y adolescencia, viendo la tele en familia. Para él la noche era y sigue siendo como aquella "lareira" (el hogar de la chimenea) alrededor de la que nos unimos para disfrutar de la compañía. Con "Lúa nova" no pretendía innovar, era un programa de entrevistas, música y una pizca de humor de vez en cuando. Xosé Ramón aportaba su personalidad y si revisamos aquellas viejas cintas Betacam (hoy digitalizadas por el servicio de Documentación de TVG) veremos un Gayoso mucho más poético, más nostálgico, quizás un poco más melancólico pero igual de entrañable que el actual. A mediados de los ochenta los programas de entrevistas triunfaban y se llevaba eso que se daba en llamar "tele de autor" y este sería su primer intento en el género. Al año siguiente llegaría "O veciño do xoves", aún más personal. 

Imanol Arias, Ana Belén y Echanove con Gayoso en 1986

Realizado en directo desde uno de los pequeños estudios de la autonómica gallega en la sede de San Marcos, venía a suceder a "Galicia de noite", un programa similar presentado y dirigido por Xerardo Rodríguez. Por el sencillísimo decorado de "Lúa nova" pasó todo aquel que tenía algo que contar, gallego o de fuera de las fronteras de la comunidad. Manolo Summers presentando su película "Me hace falta un bigote" con su joven protagonista; Ana Belén, Imanol Arias y Juan Echanove que rodaban en Galicia "Divinas palabras"; Ana María Lajusticia explicando que sus famosos complementos nutricionales surgieron de investigar sus propias enfermedades; Amancio Prada hablando de su querencia por Rosalía de Castro... 

Jeanette en el minúsculo set musical del programa

La música tenía un papel fundamental en este programa, a pesar de que no contaba con un escenario precisamente lucido. Fondo negro y un poco de espumillón plateado en los primeros programas (que quedaba muy bien en los primeros planos, eso sí) que, con el tiempo, desapareció pero no para mejorar la escenografía, verdaderamente. Allí cantaron veteranos ya consolidados como Manolo Escobar o Jeanette y los que estaban empezando pero ya sonaban fuerte en las emisoras comerciales como Francisco, Alberto Comesaña, Nacha Pop o El Último de la Fila. No había discriminación de estilos, igual que sucede hoy con "Luar" y, precisamente, muchos de ellos serían invitados recurrentes durante las más de tres décadas de su mítico show de los viernes. 

Gayoso con Manolo Escobar que después actuaría en "Luar" decenas de veces

De aquella "Luna nueva" al actual "lunar" (la luz del sol reflejada sobre la luna, según la definición de la Real Academia Galega, pero popularmente lo relativo a la Luna) han pasado casi cuatro décadas pero hay muchas cosas de entonces reflejadas en el espectáculo de los viernes. Ha cambiado la técnica, el plató es mucho más grande ("Luar" se realiza en el Plató 1000 de la productora CTV que hace honor a su nombre, 1000 m²) pero, como dice el propio Gayoso, lo importante es el equipo, el elemento humano. 

Blanca Álvarez y Gayoso en el último "Lúa nova" en 1987

El pasado domingo en el programa "Hora Galega Fin de Semana" de TVG dedicamos unos minutos a conmemorar este aniversario con su director y presentador. Sus reacciones a algunos vídeos son realmente entrañables, podéis verlo pinchando aquí

La última imagen de "Lúa nova", que pasó de los lunes a los jueves, cuarenta semanas después de su estreno, fue la de Gayoso dirigiéndose a su equipo para abrazarlo. Aquella noche se había permitido un pequeño capricho: llevar de invitada a la locutora pionera de TVE Blanca Álvarez. Para él era su "mamá televisiva" porque había estado en los meses previos al inicio de emisiones regulares de la cadena enseñándoles a enfrentarse a la cámara. Cuarenta años después, Xosé Ramón sigue siendo igual de agradecido y lo demuestra ante su público, el que va al Plató 1000 a ayudarle a hacer "Luar". 

martes, 21 de octubre de 2025

La Transición

"La Transición" no es tan sólo un excepcional documento sobre un tramo histórico de gran relevancia nacional. Es, además, la historia de un trabajo ingente, de la falta de confianza de los directivos de TVE entonces y uno de esos escasos ejemplos de justicia poética. Y es que un verdadero éxito a pesar de ser emitida en verano y en La 2, podríamos incluso decir que se convirtió en un pequeño pero muy significativo fenómeno sociológico. De repente todo el mundo hablaba de aquel período de tiempo y aparecieron libros, coleccionables y otros documentales sobre sucesos de aquellos años, alguno de ellos, por cierto, de la propia Prego como el de la muerte de Franco para Antena 3.

Victoria Prego entrevistando al político franquista José Antonio Girón

Se ha vendido como una serie "de Victoria Prego", a pesar de que ella aclarara ya entonces que en realidad era un proyecto de su pareja, Elías Andrés, que fue su director y realizador. Victoria ejerció de guionista y narradora además de haber entrevistado a los protagonistas de la época. Buena parte de los políticos que formaron parte de aquel proceso aparecieron en el programa aportando su testimonio y también su análisis después del tiempo transcurrido. 

Imágenes de la retransmisión del entierro de Carrero Blanco

Cinco años y medio duró el proceso de trabajo para esta ambiciosa (para sus responsables) serie. Y más podría haber durado sino fuera porque el director general de TVE, Jordi García Candau, urgió a que lo finalizaran cuanto antes con la excusa de que a finales de 1993 se cumplían los veinte años del asesinato de Carrero Blanco y, por ende, del inicio de la Transición en España. En julio finalizaron el montaje de forma precipitada y... llegó el aniversario y no se emitió. De hecho se quedó en la "nevera" hasta que un día de julio 1995 se anunció su estreno en La 2. 
Imagen de la cabecera en la que vemos de fondo la cabecera del TD a mediados de los 70

No hubo apenas promoción y que se estrenara en temporada baja un domingo por la noche en la cadena con menos difusión... olía a chamusquina o, como mínimo, a desidia por parte de los programadores. Ya puestos, podrían haber esperado al 20 de noviembre para conmemorar la muerte del Dictador para buscar un sentido al retraso pero no. Bien es cierto que se dijo entonces que estaba incluido en un ciclo dedicado a Franco y al Rey pero sonaba a excusa. Con este movimiento demostraban sin pudor que aquel esfuerzo de Elías Andrés, Victoria Prego y su equipo les importaba bastante poco. Era un estreno con estivalidad y alevosía. Sin embargo, sucedió uno de aquellos milagros que, de vez en cuando, sorprenden a los jefes. 

El periodista Manuel Alcalá cubriendo la noticia del atentado contra Carrero Blanco

Unos dos millones de espectadores siguieron con enorme interés el programa cada semana entre el 23 de julio y el 15 de octubre. Era una audiencia inesperada y, sobre todo, altísima para la propia cadena. Tal fue el interés y las excelentes críticas que los jefazos de TVE decidieron que se repondría en TVE1 en la temporada de otoño con el objetivo de llegar a más gente, decían. Victoria Prego fue galardonada con el premio Víctor de la Serna al "mejor trabajo periodístico del año" y no era para menos porque fue este el primer intento serio de analizar un período clave de nuestra historia con sus protagonistas aún vivos (muchos de ellos en activo todavía) y con un rigor inusitado en nuestra televisión. 

La expectación de las elecciones de las primeras Cortes Democráticas

"La Transicion", con T mayúscula, tenía un objetivo claro: exponer al público todos los detalles que llevaron a un país regido por una dictadura a estrenar la democracia en un proceso largo que se desarrolló entre 1973 y 1985. Los dos hitos que daban inicio y final simbólicos a este período eran el atentado contra el almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno, y la entrada de España en Europa. Desgraciadamente esa intención se quedó en agua de borrajas debido a la repentina decisión de la dirección general de precipitar el final de la producción, de tal manera que el último capítulo, el nº 13 (una temporada de tres meses, lo habitual en la televisión) se dedicó al 22 de julio de 1977, la inauguración de las primera Cortes Democráticas desde la guerra civil. 

Don Juan renunciando a sus derechos dinástico en favor de su hijo Juan Carlos en 1977

Uno de los grandes empeños de Elías Andrés era conseguir que la serie aportara todo el material audiovisual posible para hacer comprensible y, al mismo tiempo, entretenida la serie. Eso supuso un gigantesco esfuerzo de la producción por recopilar imágenes no sólo de TVE y NO-DO sino también de cadenas europeas como las británicas BBC e ITN, la italiana RAI o las alemanas ZDF y ARD. Por primera vez, además, se contó con archivos inéditos de particulares o de los partidos clandestinos durante el Régimen. Visionar, catalogar y seleccionar ese ingente material fue un trabajo que merece en sí mismo un reconocimiento porque facilitó la labor posterior de otros equipos. 

A pesar de lo que pudiera parecer por el poco mimo que tuvo hoy esa serie es motivo de orgullo de la Corporación y está disponible en su web. A pesar de lo manido de la expresión esta vez es más que justa: "marcó y un antes y un después" en la forma de hacer documentales en nuestra televisión. 

miércoles, 8 de octubre de 2025

Los Telediarios en 1990

El logo del Telediario hasta el cambio de mayo

1990 fue un año muy intenso en la información y también lo fue de cambios en los informativos de TVE. Se enfrentaban por primera vez a las recién nacidas televisiones privadas que, aunque tardarían bastante tiempo en asentar sus redacciones de noticias, ya estaban fichando a algunas de las estrellas del Ente público como Luis Mariñas que dejaba el Telediario 1 para incorporarse a Tele 5 con su "Entre hoy y mañana". María Antonia Iglesias dirigía los Servicios Informativos de la pública en una temporada en la que se celebraría el primer aniversario de la reunificación alemana, elecciones en el País Vasco y Andalucía, la coronación de Aki-Hito, la visita a nuestro país de Gorbachov, la dimisión de Margaret Thatcher o la primera guerra televisada, la del Golfo.

Luis Mariñas y Teresa Castanedo en el decorado de 1989 que se mantuvo hasta mayo de 1990

El 5 mayo se estrenarían nueva línea gráfica y decorados. De la elegancia formal pero discreta y de los tonos grises combinados con suaves crema pastel se pasaba a una rompedora estética que acompañaba al "nuevo ritmo" a la hora de contar lo que pasaba en España y el mundo. Se incrementaba el número de horas dedicadas a la información tanto en el primer como en el segundo canal y se apostaba más fuerte por el Teletexto. Además, se estrenaban tres nuevas corresponsalías: Budapest, Rabat y El Vaticano.  

Imagen de la nueva cabecera de los Telediarios en mayo de 1990

Una cabecera casi frenética, con un movimiento envolvente y que conectaba con el nuevo decorado a través de la O del Telediario a través de un rápido movimiento de cabeza caliente, una grúa estrenada en España apenas dos años antes en el Especial de Nochevieja de 1988 realizado por Hugo Estuven. La audiencia se sorprendió y tardó un tiempo en acostumbrarse a aquello pero hay que tener en cuenta que veníamos de un largo período en el que el plano general era fijo. 

Francine Gálvez y Ana Blanco en el nuevo decorado

El azul dominaba el plató y los monitores se colocaban en el centro. Los fondos para los primeros planos eran prácticamente neutros porque se mantuvo la incrustación de una pequeña ventana (generalmente a la derecha) con un grafismo alusivo a la noticia que vendría a continuación. Si el decorado hubiera sido muy llamativo o con monitores esa imagen informática habría perdido su efectividad. A la derecha del plató (visión del espectador) un gigante logo de TVE-1 que con frecuencia era tapado por una falsa pantalla para conexiones en directo y entrevistas con el interlocutor en otro lugar. 

Almudena Ariza y Jesús Hermida en "Diario Noche"

El decorado variaba ligeramente en el Telediario 3 que entonces pasó a titularse "Diario noche" con la dirección y presentación de Jesús Hermida. Se prescindía de los monitores y un gran reloj presidía uno de los laterales, la mesa "boomerang" se cambiaba por otra redonda de madera y, por último, el fondo de Hermida era negro con unas pequeñas lucecitas que imitaban la noche de una ciudad.

TD 1 con Elena Sánchez y Pedro Piqueras. Al frente de los deportes Sergio Sauca (izda.)

Hubo unos cuantos movimientos de presentadores y editores a lo largo del año. Si en los primeros meses el TD1 estaba al mando de Luis Mariñas con la ayuda de Teresa Castanedo en la presentación, su abandono de la cadena hizo que Pedro Piqueras se pusiera al frente acompañado por Elena Sánchez y en los deportes Sergio Sauca. El TD 2 tuvo a Rosa María Mateo y Matías Prats como presentadores hasta que en septiembre Hermida se hizo cargo de esta edición proviniente del "Diario Noche" en el que le sucedía Tom Martín Benítez tras dejar "Noticias 2" en manos de Matías Prats. 

Tom Martín Benítez, uno de los profesionales que más cambios de destino sufrió en esa época

El fin de semana fue el que sufrió más cambios en sólo un año. Miguel Adrover y Anna Castells fueron sustituidos en abril por Francine Gálvez y Mari Pau Domínguez pero la segunda se fue a los pocos meses para irse a Catalunya Radio. El 15 de septiembre se estrenó Ana Blanco acompañando a Francine y manteniendo a Adrover como editor. 

Francine Gálvez

De aquella temporada hay que destacar el ruido que se generó con la aparición en el sacrosanto Telediario de Francine, la primera mujer negra en un informativo en nuestro país. Aunque había debutado en el "Buenos días" de Luis Tomás Melgar, su presencia en las dos ediciones del fin de semana llamó mucho la atención, lo que demuestra que el país necesitaba, precisamente, que le zarandearan. El racismo que tuvo que sufrir Francine siendo, por añadidura, una joven de tan solo 23 años sólo lo puede contar ella. 

Pedro Piqueras

En esa época todos los informativos duraban media hora. El TD 1 comenzaba a las 15 h, el TD 2 a las 20.30 h, el TD 3 en torno a las doce de la noche y la excepción: "Noticias 2" en TVE2 a las 21 h  que duraba un cuarto de hora. En el caso de la Segunda Cadena se sumaban tres boletines informativos de unos cinco minutos de duración a las 14.25, 15.25 y 18 h. "Buenos días" era el informativo más largo de todos con unos 75 minutos de duración desde las 8 h pero a final de año se redujo a tres avances de unos diez minutos entre las 8 y las 9.10 de la mañana. José Antonio Mateos era el editor y presentador y durante buena parte del año también presentaron María Bravo, Carlos León y Moisés Romero. 

Agustín Remesal en una crónica desde París

Especial importancia tuvo la información internacional, como ya destacaba al principio, se dedicaron nada menos que 20 h en TVE-2 a la visita de Mijail Gorbachov, hubo un programa especial de más de una hora sobre las condiciones de vida en la URSS, Telediarios en directo desde Berlín y París y las quince corresponsalías funcionaron a pleno rendimiento. Fue una época dorada para los corresponsales y algunos adquirieron no sólo prestigio sino también cierta popularidad por sus crónicas como Rosa Calaf desde Buenos Aires, Agustín Remesal desde París, José María Siles desde Rabat, Daniel Peral desde Bonn o Ángel Gómez Fuentes desde Nueva York. En cuanto a la cobertura de la guerra del Golfo entre agosto y septiembre (con relevancia especial para Hermida, Tom Martín Benítez y Piqueras) mereció un Premio Ondas. 
Una temporada tan desenfrenada como la cabecera de esta nueva etapa. 

martes, 30 de septiembre de 2025

"Julia", la serie que cambió todo


La cadena norteamericana NBC hizo historia la noche del 17 de septiembre de 1968 cuando estrenó la sitcom "Julia". Ese día se rompió una barrera racial, por primera vez una serie de prime time estaba protagonizada por una mujer negra y no en un papel de sirvienta, esclava o parodiando los estereotipos negativos que la industria del entretenimiento había asumido como propios de la raza. Diahann Carroll encarnaba a una enfermera viuda de un soldado abatido en la guerra de Vietnam que criaba a su hijo de seis años. Actriz y cantante, Carroll no sólo era conocida en ese entonces por el público sino que además tenía prestigio, había sido la primera afroamericana en conseguir el premio Tony como actriz protagonista de una comedia musical en 1962 por "No Strings". 

Pongámonos en contexto: EEUU vivía en plena lucha racial, el 4 abril de ese mismo año 1968 Martin Luther King había sido asesinado. Además, la población ya comenzaba a mostrar su hartazgo por el conflicto armado con Vietnam y la desconfianzaba hacia su propio gobierno por este asunto (aunque aún tendrían que esperar unos cuantos años para que aquello acabara). En cuanto a lo que se podía ver en TV, de las 56 series que se emitían por la noche, 21 tenían como mínimo un actor negro en el elenco y tres programas de variedades tenían presentadores negros (1). Además, desde 1965 la serie "Yo soy espía" tenía como coprotagonista a Bill Cosby. Es decir, el desarrollo de "Julia" no venía de la nada pero se había recorrido un larguísimo camino desde "Amos 'n' Andy", una comedia que estuvo en antena desde 1951 a 1953 y que en la radio había comenzado a finales de los años 20 (que a su vez se basaba en un cómic) presentando a dos personajes que cumplían todos los "atributos" racistas que uno pueda imaginar. De hecho, el show radiofónico estaba interpretado por dos blancos que "imitaban" el supuesto argot de los negros (pensad en la Mammie de "Lo que el viento se llevó") y cuando fueron trasladados a la tele se plantearon seriamente pintar a los actores originales o, como mínimo, que pusieran las voces porque eran las que conocía el público. Finalmente Amos y Andy fueron encarnados por dos afroamericanos que tuvieron que replicar esa forma de hablar. Absurdo pero... en aquel momento no era raro. Tampoco olvidemos la historia de "The Nat King Cole Show" que ya hemos contado aquí. 

Si bien "Yo soy espía" presenta a un actor racializado como protagonista y no como sirviente, aquello era una fantasía, una comedia con espías, nadie podía aspirar en la vida real a algo así pero Julia era una enfermera, sí que cumplía con eso que hoy llamamos "labor aspiracional". Sin embargo, ni la NBC era una tele pública (así que no tenía realmente ningún compromiso moral) ni la serie fue recibida por todos como un ejemplo a seguir. Muchos activistas criticaron que el aspecto racial estaba completamente ausente de las tramas y que era absolutamente imposible que una enfermera viuda pudiera vivir en un lujoso apartamento y vestir carísimas ropas además de que todo su entorno, tanto laboral como de amistades, era blanco. Diahann Carroll recibía, literalmente, miles de cartas echándole en cara su falta de compromiso con mensajes tan agresivos como "¿No te sientes culpable haciendo este programa?". Daba igual que ella no fuera directora o productora y que no tuviera ningún poder en la cadena. Parecía no importar el avance que aquello suponía en aquel momento y el acoso al que fue sometida en este sentido fue muy difícil de asimilar. 

La serie fue un gran éxito de audiencia, consiguió el puesto nº 7 en su primera temporada y se mantuvo en buenas posiciones en las siguientes. A España llegó en 1970 y su popularidad la llevó a ser portada de la revista "TP". No fue por falta de público cuando "Julia" se despidió en 1971. Fue la propia actriz la que pidió la rescisión de su contrato por agotamiento. En su autobiografía aseguraba que se había sentido aliviada, libre. Había luchado desde dentro por ofrecer una comedia de situación en la que su raza era noticia en el mundo real pero no era "suficientemente visible" en la ficción. La "normalidad" que quería mostrar el creador de la serie, Hal Kanter, al no darle importancia a que Julia fuera negra o blanca fue un arma de doble filo. En el documental de la PBS "Ajuste de color" (emitido en La 2 en 1995) Carroll declaraba: "Se trataba de entretener al público norteamericano y Kanter quería que una mujer negra formara parte de la escena televisiva del momento (...) Creo que Hall hizo un gran trabajo". 

Hoy en día, esta serie se valora por lo que supuso pero no debemos olvidar su contexto y sus críticas en su momento. 


 (1). Dato aparecido en el libro "Prime-Time Hits" de Susan Sackett de 1993.